Facebook Twitter Rss

¿Se la dedicó a María Félix? Ésta es la historia de 'Ella' de José Alfredo Jiménez

'Ella' tiene una historia detrás de la versión de María Félix, quien aseguró que esa canción fue escrita para ella.





19 de Enero de 2021 a las 13:41 hrs -- Oseri Ramírez
Images_181734_thumb_jose-alfredo-jimenez-habria-escrito

Hoy, hace 95 años, nació una leyenda en Dolores Hidalgo, Guanajuato: hablamos del emblemático cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez. Sus canciones se hicieron hitos de la cultura mexicana, gracias a los grandes sentimientos que éstas encarnaban. Una de las más populares y recordadas es, sin lugar a dudas es 'Ella', un tema del cual existen algunas teorías al rededor. Una de las más fuertes es que José Alfredo le escribió la canción a la también cantante y actriz de la época, María Félix. Sin embargo, existe una historia más, la cual apunta a ser el verdadero origen y aquí te la contamos:

El misterio detrás de 'Ella' de José Alfredo Jiménez Durante mucho tiempo, se ha rumorado que 'Ella' fue escrita por el compositor mexicano, tomando inspiración en María Félix, el mayor ícono de las actrices en la época del cine de oro mexicano. Incluso, la actriz presumió que la canción fue escrita para ella en alguna de sus interpretaciones. Incluso, un sitio de María Felix asegura: "José Alfredo Jiménez le compuso 'Ella' y se la mandó cantar a Argentina, no importa que después se las dedicara a tantas otras". Sin embargo, esta versión fue desmontada por la propia familia, y todo parece apuntar que Jiménez se la dedicó a un amor imposible.

Para quién era realmente 'Ella'? En una entrevista para Sale el Sol, José Alfredo Jiménez Medel, hijo del difunto compositor mexicano, contó la versión sobre la canción que ronda por la familia, la cual desmonta la versión enunciada por la diva del cine de oro mexicano. Según Jiménez Medel, les han preguntado muchas veces cuál es el origen de la canción y ellos saben que fue escrita para una prima de su padre, de la cual él habría estado muy enamorado... pese a ser un gran tema, ella no le habría correspondido a José Alfredo. Además, recapituló el tiempo en que su padre escribió la canción tenía 17 años, es decir, cerca de 1943. "María Félix artísticamente no existía", aseveró. Y es que para ese año, sólo habría aparecido en un par de películas y su fama no era mayor.

"Yo pienso que a lo mejor pudo haber sido un piropo entre artistas cuando ellos conviven mucho en la década de los 60 durante la película Juana Gallo (...) a lo mejor en algún momento le dijo María Félix a mi papá 'me gusta mucho esa canción' y mi papá, correspondiendo ese halago de tan grande diva 'esa canción es suya, yo la escribí para usted'...", relató Jiménez Medel.

(milenio)