Facebook Twitter Rss

Anula Biden veto a personas trans en Ejército de EU

El presidente de EU revierte una controvertida prohibición de su predecesor, Donald Trump, sobre las personas transgénero que sirven en el Ejército





25 de Enero de 2021 a las 11:14 hrs -- Claudia Olivas
Images_181889_thumb_2518004

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló este lunes una controvertida prohibición de su predecesor sobre las personas transgénero que sirven en el Ejército, una medida que cumple una promesa de campaña y será aclamada por los defensores de los derechos LGBTQ.

El expresidente demócrata Barack Obama permitió en 2016 que las personas trans sirvieran de forma abierta y recibieran atención médica para los géneros en transición, pero el republicano Donald Trump congeló su reclutamiento y permitió la permanencia del personal ya en servicio.

El presidente Biden cree que la identidad de género no debería ser un obstáculo para el servicio militar, y que la fuerza de Estados Unidos se encuentra en su diversidad", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Permitir que todos los estadunidenses cualificados sirvan a su país en uniforme es mejor para las fuerzas armadas y mejor para el país, porque una fuerza inclusiva es una fuerza más efectiva. En pocas palabras, es lo correcto y está en nuestro interés nacional", agregó.

Cuando Trump anunció la prohibición en 2017 a través de Twitter, dijo que los militares debían concentrarse en una "victoria decisiva y abrumadora" sin verse agobiados por los "enormes costos médicos y la interrupción" de tener personal transgénero.

Un informe de noviembre de 2020 del grupo de expertos en derechos LGBT Palm Center coescrito con excirujanos generales militares dijo que la prohibición de las personas transgénero había perjudicado la preparación militar.

Durante su audiencia de confirmación, el elegido por Biden para liderar el Pentágono, el general retirado Lloyd Austin, dijo que apoya la anulación de la prohibición.

El Ejército estadunidense tiene un personal activo de cerca de 1.3 millones, según datos del Departamento de Defensa.

(Excélsior)