Facebook Twitter Rss

Ante ONU, México llama a evitar acaparar vacunas

El canciller Marcelo Ebrard urge en el Consejo de Seguridad el privilegiar acceso de dosis contra Covid-19 a naciones en desarrollo; pide a países a ser solidarios





17 de Febrero de 2021 a las 09:30 hrs -- Claudia Olivas
Images_182447_thumb_2531090

Luego de reconocer que la pandemia ha tenido un impacto devastador en todo el mundo, afectando particularmente a los más pobres y vulnerables, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, llamó a evitar el acaparamiento de las vacunas y privilegiar en mayor medida a las naciones en desarrollo.

Al participar en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a nombre de México y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que preside, reconoció la importancia del mecanismo COVAX para buscar garantizar acceso de forma multilateral a la inmunización contra el Covid-19, sin embargo hasta ahora ha resultado insuficiente y el escenario que se quería evitar se está confirmando.

“Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral, en tal sentido instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, privilegiar a los países de menores recursos, incluso algunos estudios señalan que estos países no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia”, dijo.

Señaló que la propia Organización Mundial de la Salud ha informado que tres cuartas partes de las primeras dosis administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60 por ciento del PIB mundial, en tanto hay más de 100 naciones en las que no se ha aplicado una dosis o algunas solo de carácter simbólico.

“Lo que está ocurriendo hoy abre una enorme brecha entre ese pequeño grupo de países que mencioné y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso suficiente a las vacunas. Podríamos decir, nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, comentó Ebrard Casaubon.

(Excélsior)