Facebook Twitter Rss

Restablecido al 98% servicio de energía eléctrica en el estado: Alejandra de la Vega

Algunos municipios como Madera, Riva Palacio, Ahumada, Praxedis G. Guerrero y Ascensión amanecieron hoy con electricidad; Balleza y Guadalupe se reportan todavía sin servicio eléctrico





17 de Febrero de 2021 a las 10:52 hrs -- Claudia Olivas
Images_182454_thumb_alejandra_de_la_vega__(2)

Los municipios de Madera, Riva Palacio, Ahumada, Praxedis G. Guerrero y Ascensión reportaron que a partir de las primeras horas de hoy ya cuentan con energía eléctrica, con lo que se llegó a un 95 por ciento de restablecimiento del servicio.

En el reporte especial de las condiciones climatológicas, se dio a conocer que algunos municipios como Balleza, las autoridades del lugar informan que sigue sin electricidad.

Gracias al enlace con diferentes autoridades de Protección Civil municipales y de Gobierno estatal a toda la entidad, se detallaron las problemáticas que se han presentado a partir de los cortes de energía eléctrica desde el pasado lunes 15 de febrero.

Desde Ciudad Juárez, la representante del Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega, informó que como lo anunció el martes del gobernador Javier Corral, se inició el corte de suministro de gas en los parques industriales, actividad que se reportaba al 99 por ciento esta mañana.

Indicó que lo más importante es preservar el gas y la energía en los hogares de los juarenses y de los chihuahuenses, así como para los hospitales y los asilos, principalmente, hasta en tanto pase la contingencia climática derivada del vórtice polar que se ha presentado en gran parte del estado de Texas, en Estados Unidos y que afecta a esta zona fronteriza.

Pidió a la población que extreme precauciones y cuiden tanto la energía como el gas, ya que es muy probable que continúe el desabasto lo que resta de esta semana. “Es importante contextualizarlo y decirlo muy claro para que la gente pueda planear cuántos días se van a tener de esta contingencia y que será todavía lo que resta esta semana”, enfatizó.

Informó que la Comisión Federal de Electricidad está reportando temprano esta mañana, que el 98 por ciento del estado ya había recupera la energía eléctrica. Según la CFE, en el estado de Chihuahua se cuenta con un millón 397 mil 478 usuarios, de los cuales, al día de hoy había 13 mil 298 sin servicio, es decir, el 0.95%.

Por otra parte, desde Gran Morelos, el encargado de Protección Civil, Gilberto Gutiérrez, informó que ya tienen servicio de luz en la cabecera municipal, sin embargo, en las 23 comunidades con que cuenta este municipio siguen con problemas. Durante el lunes estuvieron completamente incomunicados, pero poco a poco se han restablecido las comunicaciones.

A su vez, el vocero de la Secretaría estatal de Desarrollo Municipal, Andrés Quezada, dio a conocer que el municipio de Madera reportó que a temprana hora de hoy regresó la energía eléctrica y con ella los diferentes servicios como el agua y de comunicación.

De igual manera, Riva Palacio, Praxedis G. Guerrero, Ahumada y Ascensión, que hasta ayer estaban sin servicio eléctrico, reportaron que ya se encuentra normalizado.

Informó que hasta esta mañana, Guadalupe y Balleza seguían sin servicio de luz.

Desde Cuauhtémoc, Miguel Anchondo, de Protección Civil, informó que aún faltaban zonas por restablecer completamente la energía y sus mayores problemas ahora eran por las condiciones climatológicas que seguían causando estragos por el frío y los fuertes vientos.

De acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad, a las 23:00 horas de ayer martes se había restablecido a un 95 % el servicio habitacional en el estado y para esta mañana se llegó al 98%.

El informe señala que en Nuevo Casas Grandes se restableció por completo en la mancha urbana y falta en zonas rurales; las regiones mineras aún se encuentran pendientes; en la ciudad de Chihuahua, los complejos industriales están al 95% y en Juárez falta todavía atender los parques industriales.