Facebook Twitter Rss

Logró Chihuahua gobernanza en manejo del agua con la participación ciudadana

Informa JCAS en Chihuahua Adelante sobre el alcance de la integración de Consejos de Administración con mayoría ciudadana en las Juntas de Agua, y los avances en transparencia y rendición de cuentas





30 de Marzo de 2021 a las 13:11 hrs -- Centinela Digital
Images_183084_thumb_dah_3372

La participación ciudadana se colocó en el centro de los procesos de planeación, administración y ejecución desarrollados por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y los organismos operadores y fue fundamental para lograr una verdadera Gobernanza del agua, señaló el presidente del Consejo de Administración, Ismael Rodríguez.



En el programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes socio-digitales de Gobierno del Estado, Rodríguez recordó que al inicio de la administración se encontró un sistema del agua prácticamente colapsado, por lo cual se fijaron cinco objetivos, entre ellos el de la participación ciudadana, aspecto que preponderante para la toma de decisiones a largo plazo en este rubro.



El funcionario manifestó que el primero de estos objetivos fue mejorar los procesos de planeación, administración y ejecución, el segundo la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.



El tercero fue elevar la efectividad y la continuidad en la toma de decisiones, con una visión de largo plazo, para tratar de asegurar que los procesos sean continuos y en base a las buenas decisiones.



El cuarto fue la participación ciudadana: “Es muy importante porque hay una gran reserva de conocimiento, de talento en la sociedad y si no la usamos, bueno pues ahí se va a quedar y todo eso nomás se convierte en queja”.



“Los gobernantes y los funcionarios se tienen que acostumbrar al constante escrutinio de la sociedad, pero también los ciudadanos tienen que acostumbrarse a que hay responsabilidad en esos procesos, porque son bienes públicos o servicios públicos y no se debe dejar solo la responsabilidad al Gobierno”, agregó.



Informó que en el aspecto de participación ciudadana se diseñaron esquemas para hacerla efectiva y que verdaderamente incidiera en la toma de decisiones.



Por lo anterior, en las juntas de agua se crearon Consejos de Administración con una mayoría ciudadana.



Dijo que en la JCAS se agregaron representantes del sector académico, de colegios de profesionistas, empresarios, representantes ciudadanos y el diputado del Congreso del Estado encargado de la Comisión del Agua, además del delegado federal de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, para lo cual se realizaron cambios en la Ley del Agua.



“Esa es la Gobernanza del agua: tenemos consejos de administración ciudadanos en las juntas que trascienden en el tiempo, no se cambian cuando cambia el presidente municipal o el gobernador”, expresó el servidor público, quien ponderó que esta continuidad con autonomía de las administraciones gubernamentales repercute de manera positiva en las decisiones y en la administración del agua.



El presidente del Consejo de Administración de la JCAS informó que el quinto objetivo fue la sustentabilidad financiera porque las juntas de agua estaban quebradas y no había cómo tener dinero para arreglar el servicio de agua.



Destacó que eso se logró luego de un proceso de consulta a la ciudadanía y de analizar las experiencias positivas de otras entidades e incluso de otros países.