Facebook Twitter Rss

Pese a desaceleración de COVID en México y EU, alerta OPS alza en Sudamérica

La OPS expresó que pese a que los contagios de COVID-19 presentan una desaceleración en México y EU, la pandemia va al alza en la mayoría de los países de América del Sur y Canadá





07 de Abril de 2021 a las 14:01 hrs -- Centinela Digital
Images_183214_thumb_2558476

A pesar de que los contagios de COVID-19 presentan una desaceleración en México y Estados Unidos, la pandemia sigue creciendo con un comportamiento irregular debido al “preocupante” aumento de casos en la mayoría de los países de América del Sur y en Canadá, advirtió Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En América del Norte, los casos y las hospitalizaciones suben en Canadá, mientras que las tasas de infección están desacelerándose en Estados y México”, indicó.

En conferencia virtual de prensa, Carissa F. Etienne, señaló que, con más de 37 mil muertes por coronavirus registradas en la última semana, la región de las Américas concentra más de la mitad de los fallecimientos en el mundo debido a la pandemia, lo cual, es un “sombrío recordatorio”.

Añadió que antes y durante las vacaciones de Semana Santa, la movilidad de las personas aumentó, lo cual, podría complicar nuevamente los servicios de salud.

“Estamos viendo que las poblaciones de la región de manera lenta y constante aumentaron su movilidad incluso cuando las medidas de higiene y salud pública estaban vigentes durante la pandemia”, explicó.

“Un número mayor de personas están viajando dentro y entre los países y si estas tendencias continúan nuestros sistemas sanitarios estarán en un problema grave independientemente de la fatiga pandémica no podemos flexibilizar las intervenciones de salud pública y sociales sin datos buenos de justificación”, señaló la directora de la OPS.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, Carissa F. Etienne, exhortó a los países de la región a “convertir la equidad en la fuerza rectora de la respuesta a la pandemia de COVID-19”.

(Excélsior)