Facebook Twitter Rss

En mayo vacunarán a maestros chihuahuenses vs Covid-19

Del 19 al 28 de mayo se estableció como fecha para estar en posibilidades de abrir las escuelas antes del 15 de junio





16 de Abril de 2021 a las 09:14 hrs -- Centinela Digital
Images_183388_thumb_vacunas

Del 19 al 28 de mayo será vacunado el personal del sector educativo público y privado en el estado de Chihuahua, para estar en posibilidades de abrir las escuelas antes del 15 de junio, informó el doctor Hugo López Gatell durante la conferencia matutina del Gobierno de México de este viernes.

A Chihuahua se enviarán 73 mil 214 dosis del biológico CanSino de una sola dosis, ello del 20 al 21 de mayo, a la par que en la Ciudad de México donde se aplicarán 225 mil 101 dosis.

Estas dos entidades serán las últimas donde el personal educativo será inmunizado.

De acuerdo a la SEP el ciclo escolar culmina el 9 de julio, por lo que si el riesgo de contagio disminuye los estudiantes podrán iniciar el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial.

Esto de acuerdo con el calendario de vacunación que se estableció siguiendo varios criterios, “uno de ellos se resume para los primeros cinco estados que permite ordenar la distribución de las vacunas conforme van llegando, es un criterio técnico, epidemiológico, que se sintetiza con el semáforo de riesgo Covid, que tiene diez indicadores que representan de manera panorámica la ocurrencia o intensidad de la epidemia”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el primer bloque están Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, que empezarán del 20 al 27 de abril; el siguiente es Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes del 28 de abril al 4 de mayo; Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero del 5 al 11 de mayo; enseguida Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala del 12 al 18 de mayo; y por último, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, CDMX, Baja California Sur y Chihuahua, donde se vacunará al personal educativo del 19 al 28 de mayo.

López Gatell indicó que para el personal educativo se seleccionó la vacuna CanSino, que ofrece varias ventajas.

“En primer lugar que con una sola dosis se obtiene el efecto máximo esperado, que es una eficacia muy alta comparable con las demás vacunas; y en segundo lugar que no requiere ultracongelación. Esto permite un avance muy rápido del operativo de vacunación en el personal educativo”, detalló.

Una vez vacunadas las personas, después de dos semanas desarrollan los anticuerpos esperados, es decir, la protección inmunológica, y podrán reintegrarse a las clases.

Esto quiere decir que, en el caso de Chihuahua, cuyo personal educativo se vacunará del 29 al 28 de mayo, se podrán abrir las escuelas antes del 15 de junio.

“Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo después de las vacaciones”, aseguró.

Por último, aclaró que para esta vacunación de maestros no se distraen recursos del Operativo Correcaminos.

“Se han destinado nuevas brigadas de vacunación que estarán a cargo de la propia Secretaría de Educación Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; y también recursos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, e incluso de la Guardia Nacional”, apuntó.

(El Heraldo de Chihuahua)