Facebook Twitter Rss

Falta personal médico en el Hospital Regional de Delicias: director

El nosocomio cuenta con trece camas equipadas en el área Covid, pero la capacidad real es de seis de acuerdo con el personal de que se dispone actualmente





17 de Abril de 2021 a las 09:50 hrs -- Centinela Digital
Images_183411_thumb_hospitaldeliciassaul

Es la falta de personal médico y de enfermería para atender el área Covid, no de camas, la razón por la cual el Hospital Regional aparece saturado de pacientes infectados con coronavirus en los informes de la Secretaría de Salud, aclaró Jorge Aldana Bustamante, director de la institución.

Aunque el nosocomio cuenta con trece camas equipadas en el área Covid, la capacidad real es de seis de acuerdo con el personal de que se dispone actualmente, precisó el doctor Jorge Aldana.

“La realidad es que para atender a un paciente de Covid se necesita personal de enfermería, personal de intendencia y personal médico”, recalcó el entrevistado, quien lamentó que la población no ha entendido que debe reducir la movilidad para evitar las alzas en el número de los contagios.

Explicó que al iniciar hace un año la pandemia en el hospital se contaba con un grupo de médicos, pero ahora son menos los profesionistas que prestan sus servicios en la institución porque unos se contagiaron del coronavirus, mientras que otros están incapacitados porque no han logrado recuperarse.

“Entonces esto no es un problema de hospitales, esto es un problema de la población que tiene que entender que si se aumenta la movilidad no vamos a controlar esto (la pandemia)”, reiteró el director del nosocomio.

Reconoció que fue acertada la decisión del gobierno estatal de equipar el hospital a tiempo, antes de que la contingencia sanitaria llegara, mencionando que en el Regional se cuenta con ventiladores y monitores.

Aldana Bustamante también admitió que se ha intentado conseguir personal para cubrir las plazas vacantes en la clínica, pero no se ha logrado porque en primer lugar es complicado hallar médicos internistas, y en segundo término porque no quieren venir a trabajar a un hospital Covid.

“Y el personal aquí empezó; desde marzo (del 2020) se hizo la reconversión, este no estaba ideado para un hospital Covid”, recordó el galeno.

Jorge Aldana reconoció asimismo el apoyo que la institución ha recibido de los empresarios y del Consejo Municipal de Estacionómetros, lo que permitió dotar al personal de uniformes adecuados para tratar a los pacientes infectados con el virus.

Por último, volvió a recomendar a la ciudadanía que disminuya la movilidad y que los municipios de esta zona impongan algunas restricciones en las áreas recreativas para coadyuvar a este fin, pues recordó que el otoño pasado entre diecisiete y dieciocho pacientes estuvieron internados.

(El Heraldo de Chihuahua)