Facebook Twitter Rss

Ambulante y Netflix apoyan cine indígena

Son 15 millones de pesos que buscan impulsar a la nueva generación de creadores para la pantalla grande; el proyecto se especializará en cineastas de pueblos originarios y afrodescendientes.





19 de Abril de 2021 a las 11:59 hrs -- Oseri Ramírez
Images_183437_thumb_idea-buscar-cineastas-diversas-comunidades_

México y Centroamérica será impulsado con el Fondo #Miradas, el cual surge de la colaboración entre Ambulante y Netflix para beneficiar a una nueva generación de cineastas de estas comunidades que se vieron afectados por la pandemia. Los organizadores anunciaron que serán 15 millones de pesos que se entregarán a partir de este mes como apoyo financiero. “Netflix se acercó a nosotros por la experiencia que tiene Ambulante con cineastas de comunidades indígenas y afrodescendientes para lanzar este fondo. Para Ambulante es un placer diseñar este esquema de convocatoria para que realmente se otorgue un apoyo que permita continuar con rodajes y procesos de postproducción”, comentó a M2 Paulina Suárez, directora de Ambulante.

Suárez afirmó que del mismo modo se busca que este apoyo ofrezca diversas oportunidades de crecimiento para los participantes, que destaque la diversidad de nuestro país, así como en los lugares donde se logre impulsar a estos creativos. “Además del apoyo, este fondo también es una apuesta para construir a futuro, para que los cineastas de estas comunidades puedan acceder a medios de expresión autodeterminados y de autorrepresentación, que realmente nos ayuden a ver que vivimos en una región mucho más diversa e interesante de lo que a veces vemos en los medios tradicionales”, agregó.

en desarrollo de cineastas pertenecientes a un pueblo originario o afrodescendiente en México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Esto dará visibilidad a cerca de 30 grupos como el Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl, Purépecha, Wirrarika, Maya, Mixe y Tzotzil, entre otros. “Hay proyectos muy interesantes con temas como la defensa del territorio, como lo es Berta soy yo, un documental sobre la historia de Berta Cáceres, la ambientalista que fue asesinada en Honduras. Otros como el de Luna Marán, una cineasta muy conocida en México (de la comunidad zapoteca) que está desarrollando su primera ficción, Chicharras”, detalló Suárez sobre los proyectos.

Los beneficiados fueron elegidos por un comité de expertos en cine comunitario, integrado por 11 líderes sociales y actores. El dinero será entregado por Ambulante entre abril y julio a los creadores que trabajan con diferentes géneros: 70 documentales, 7 ficciones y 4 animaciones.
Ochenta por ciento son de creadores indígenas, el 14 por ciento de afrodescendientes, y el 6 por ciento de afrodescendientes e indígenas.

“Hay una representación interesante también en términos de género, tenemos 48 por ciento de mujeres creadoras, 52 por ciento de hombres, no es total paridad, pero estamos muy cerca. En el cine de animación y experimental hay más representación masculina, nos falta también paridad en ficción, pero en documental las mujeres sí han podido desarrollar carreras que resultan muy interesantes y productivas”, comentó Paulina.

La paridad y la representación son temas que van más allá, “se trata de hacer intervenciones institucionales desde antes, no tiene que ver con llegar a los números o cumplir cuotas, se trata de intervenir desde antes, pensar en cómo se imagina una niña en una de estas comunidades, o en el país en general, que puede hacer cine, se trata de ir al fondo”, agregó la directora de Ambulante. _

(milenio)