Facebook Twitter Rss

Vacunarán en frontera norte para plantear su reapertura

El millón de vacunas que el gobierno de Estados Unidos obsequiará a México serán aplicadas a la población de la frontera norte





04 de Junio de 2021 a las 10:20 hrs -- Centinela Digital
Images_184303_thumb_2589486

El millón de vacunas que el gobierno de Estados Unidos obsequiará a México serán aplicadas a la población de la frontera norte con el fin de reabrir la frontera con ese país, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo, reiteró que se trata de vacuna del laboratorio Johnson & Johnson, de una sola dosis y que no requiere de ultracongelación, lo que permitirá una rápida vacunación en la frontera.

"Se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos de nuestro país en la frontera norte, con el propósito de que se puedan ya regularizar las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible", explicó López Obrador desde Palacio Nacional.

Dijo que, de ser necesario, se podrían adquirir más vacunas con la farmacéutica o solicitar otra dotación al gobierno de los Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que la vacuna será aplicada en 39 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

"Pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, sino todas, la mayoría y no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha habido en la zona fronteriza, que ha sido muy grave porque llevamos más de un año", planteó el canciller.

Además, dijo Ebrard, se buscará vacunar a las zonas turísticas de Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, ante el inminente periodo vacacional de verano.

Dijo que la vacuna Patria se encuentra en fases finales de creación y ya hay acuerdos para entregar parte de la producción a Cuba, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Argentina, Ecuador, entre otros países.

(Excélsior)