Facebook Twitter Rss

Activa Arturo Zaldívar consulta sobre ampliación de mandato en SCJN

El ministro presidente de la Corte dio inicio al proceso para que el Pleno del órgano determine la constitucionalidad de la ampliación del mandatado por dos años





14 de Junio de 2021 a las 09:29 hrs -- Centinela Digital
Images_184484_thumb_2594746

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó este lunes el documento con el que se activa el procedimiento para que el Pleno del órgano determine la constitucionalidad de la ampliación del mandatado por dos años.

En su cuenta del Twitter, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hace la acotación de que el pronunciamiento sea “a la brevedad”.

Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”, escribió el ministro Zaldívar, en un tuit acompañado con las tres cuartillas del documento.

En el escrito, el presidente de la SCJN hace un recuento para explicar los motivos de ese artículo transitorio, en el que detalla que el pasado 7 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reformas al Poder Judicial de la Federación, al que calificó como el más importante en los últimos 25 años.

Detalla que durante el debate parlamentario el Congreso de la Unión adicionó un artículo Décimo Tercero transitorio con el que se prorroga el ejercicio de la actual presidencia de la SCJN, así como el de los actuales consejeros y consejeras de la Judicatura Federal, por dos años más.

Dicho precepto ha sido altamente cuestionado, pues se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación.

En este contexto, resulta necesario que el Pleno de esta SCJN, en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, afirmó el ministro Zaldívar en su escrito.

Posteriormente anuncia que pone a consideración del Tribunal Pleno una consulta, a partir del marco legal vigente a partir de pasado 8 de junio, con las cinco preguntas planteadas a los ministros.

Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la SCJN?”, es la primera pregunta.

“¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?”, es el siguiente cuestionamiento.

En su caso ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?”, es la tercera pregunta.

“¿El contenido del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”, es el cuarto punto.

Y por último, la quinta pregunta: “De considerarse que es inconstitucional ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el CJF?”.

El ministro Zaldívar indicó que instruirá a la formación de un expediente para turnar a la ministra o ministro que corresponda, para la elaboración de un proyecto que dé respuesta a las cinco preguntas.

Para que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”, concluyó el presidente del SCJN.

(Excélsior)