Facebook Twitter Rss

Se disminuyó la deuda de Chihuahua y se bajaron considerablemente las tasas de interés: Hacienda

Todos los créditos de corto plazo que fueron contratados por la actual Administración estatal, ya fueron liquidados el pasado 31 de mayo del presente año, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera.





12 de Julio de 2021 a las 13:28 hrs -- Jimena Jimenez
Images_185045_thumb_diapositiva10

Como resultado positivo del refinanciamiento logrado por la actual Administración “la deuda de largo plazo vigente del Estado de Chihuahua se ubica a nivel nacional en segundo lugar de sobre tasa de interés promedio ponderada más baja”, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, César Bolado Rubio.

El funcionario acompañó al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, en el programa “Logros con Valor” donde recordó que al inicio de la Administración de Javier Corral, Chihuahua se ubicada en este concepto (de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), en el lugar número 26, ya que “era el séptimo estado con la deuda más cara del país”.

Bolado destacó que en cuanto a la deuda pública de largo plazo, la presente Administración nunca contrató financiamientos que incrementen la deuda pública.

Detalló que con el propósito de disminuir los costos financieros de la deuda de largo plazo, se realizaron refinanciamientos y reestructuras de los créditos que fueron heredados por el anterior Gobierno.

El subsecretario recordó que la actual Administración estatal recibió un saldo de la deuda de largo plazo por casi 50 mil millones de pesos.

"Este endeudamiento se conforma en un 68% por deuda directa con bancos, un 30% del saldo está en certificados bursátiles, con fuente de pago de los ingresos derivados de la operación de las carreteras de cuota”, explicó.

En este sentido, el subsecretario Bolado Rubio, expresó “la situación actual de la deuda nos permite estimar que el saldo de la deuda, al término de la presente administración, será del orden de 47 mil 987 millones”.

Detalló que en 2018 se realizó un refinanciamiento mediante el primer Crédito Sindicado Estatal, hasta por un monto de 20 mil 400 millones de pesos “teniendo como resultado una sobretasa promedio ponderada del 0.82%”.

Ese mismo año se realizó la reestructura de un crédito bancario de 5 mil 986 millones de pesos “lo que permitió liberar remanentes carreteros que servían como fuente de pago”.

Por otra parte, en 2019 se logró consolidar un refinanciamiento que incluyó el Crédito Sindicado de 2018, la emisión que existía con fuente de pago del Impuesto Sobre Nómina y los créditos denominados Bonos Cupón Cero “obteniendo como resultado una sobretasa promedio ponderada del 0.68%”.

“Con el refinanciamiento mencionado, a principios del 2020, se prepagaron dos emisiones de certificados bursátiles denominadas en pesos, que tenían como fuente de pago los ingresos de carreteras de cuota”, expresó el funcionario.

Con respecto a los créditos de corto plazo que fueron contratados por la actual administración estatal, César Bolado Rubio informó que ya fueron liquidados el pasado 31 de mayo del presente año, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

“Es decir –subrayó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda¬ no existe deuda bancaria de corto plazo a la fecha”.

Para dimensionar la actuación del Estado en el tema de créditos a corto plazo, hizo un comparativo con la anterior administración: “la presente administración ha ejercido 37 disposiciones de crédito por un monto total de 15 mil 420 millones de pesos, la anterior administración realizó 119 disposiciones por un monto total de 61 mil 717 millones”.

Con estas acciones, dijo el funcionario estatal, este gobierno logró la disminución de 146 puntos base en la sobretasa de interés promedio ponderada, y disminuyó en un 75% el número de disposiciones, con respecto a la anterior gestión.