Facebook Twitter Rss

Magistrado José Luis Vargas se reúne con Arturo Zaldívar, presidente de la Corte

Después de cinco días, dos cartas y varias llamadas, el magistrado destituido sostendrá una reunión con el ministro presidente del máximo tribunal del país





09 de Agosto de 2021 a las 10:10 hrs -- Jimena Jimenez
Images_185917_thumb_sin_t%c3%adtulo

El magistrado José Luis Vargas Valdez llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reunirse con el ministro presidente de ésta, Arturo Zaldívar.

El encuentro se da después de que el 4 de julio el magistrado fue destituido al ser acusado de “traición a los principios y deberes” y “abusos en el uso de la presidencia” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Previo al encuentro, el magistrado José Luis Vargas comentó que su asistencia al máximo tribunal del país es para hablar "sobre la crisis constitucional que está viviendo el TEPJF y tomar la mejor decisión posible".

MILENIO confirmó que este fin de semana, tras la segunda solicitud por escrito y varias llamadas telefónicas no atendidas, Vargas Valdez recibió la notificación de acudir a la Corte. El viernes, el Arturo Zaldívar advirtió que la presidencia de José Luis Vargas ya no era viable y le pidió hacerse a un lado para que permitiera la institucionalidad y legitimidad del TEPJF, al contar con la aceptación de sólo una magistrada y el rechazo de una mayoría de cinco.

Sin embargo, esa misma noche, Vargas Valdez insistió en que él mantiene la presidencia del TEPJF, mientras el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, nombrado como nuevo presidente, comenzó la entrega-recepción de la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior para celebrar sesión pública el próximo miércoles.

El jueves pasado, el ministro presidente de la SCJN ya se reunió con los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata. Zaldívar, titular del Poder Judicial de la Federación, reveló que en este encuentro los cinco magistrados le pidieron fungir como intermediario en este conflicto, pues por ley no cuenta con facultades para intervenir.

(Milenio)