Facebook Twitter Rss

Invitan al 1er Encuentro Internacional de Educación de la Primera Infancia en el Contexto de la Pandemia

Del 30 de agosto al 1 de septiembre la Upnech celebra su décimo aniversario con mesas paneles y conferencias dictadas por especialistas de reconocimiento nacional e internacional





17 de Agosto de 2021 a las 12:54 hrs -- Jimena Jimenez
Images_186256_thumb_p%c3%93ster_redei

En el marco de las actividades por el 10° aniversario, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), en coordinación con la Red Estatal de Educación Infantil (Redei), organizó el 1er Encuentro Internacional de Educación de la Primera Infancia en el Contexto de la Pandemia.

El rector, Pedro Rubio Molina, explicó que la institución se vestirá de gala durante 3 días, para integrar espacios académicos con la participación de prestigiosas y prestigiosos ponentes.

La Upnech dio a conocer que el programa se llevará a cabo de manera virtual, el 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre, con la finalidad de analizar y reflexionar estos temas, ligados a la nueva normalidad.

Como parte del Encuentro se efectuará un ciclo de conferencias magistrales y mesas paneles, con la participación de académicas y académicos con reconocimiento nacional e internacional, en la señalada especialidad.

Durante el primer día de actividades, el Encuentro será inaugurado por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, quien también presentará la ponencia “Pandemia y Educación: Algunas Lecciones”.

Además, se programó la intervención de la directora general para América Latina, del Instituto Mente, Cerebro & Educación-IMCE, Anna Lucía Campos, con la conferencia “La Neurociencia Aplicada a la Educación de la Primera Infancia”.

Ese día, cerrará las pláticas, Gaby Fujimoto, consultora internacional de la primera infancia, con “La Educación de la Primera Infancia por Vías No Formales”.

Para el segundo día, el programa incluye la participación de Vilma Pruzzo de Di Pego, rectora del Instituto Superior de Estudios Sociopedagógicos y Sociales, con la conferencia “Investigación Acción: Alfabetizar desde el Arte con el Cancionero Cuentacuentos”.

Después se realizará el panel titulado “La Formación Profesional de los Educadores de la Primera Infancia”, con Walter Loor Briones, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Milagro, Rocío Padilla Jalapa, coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar de la Universidad Emiliano Zapata, y María Clotilde Juárez Hernández, profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco.

Para finalizar la jornada, Víctor Giorgi, director general del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente de la Organización de los Estados Americanos, ofrecerá la ponencia “Transitar la Primera Infancia en Tiempos de Pandemia”.

En el tercer día de trabajo, José Raúl Rodríguez Galera, consultor investigador independiente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana, impartirá la conferencia “Intervención Formativa Orientada al Neurodesarrollo Emocognitivo Infantil”.

Posteriormente, Fernando Maureira Cid y Elizabeth Flores Ferro, llevarán a cabo la presentación de “Bases Neurobiológicas de las Funciones Ejecutivas en la Primera Infancia” y finalmente, Zordoya Loureda, vicerrector de la Universidad Emiliano Zapara, culminará el ciclo de actividades con “Infancia, Filosofía y Educación”.