Facebook Twitter Rss

Devuelven bienes asegurados a Duartistas

Fiscalía dice no tener conocimiento previo durante la entrega-recepción.





14 de Septiembre de 2021 a las 14:22 hrs -- Marakorea Navarro
Images_187183_thumb_r

Dentro del Gobierno del exmandatario Javier Corral se llevó a cabo el procedimiento de extinción de dominio de bienes asegurados a duartistas, esto sin darse a conocer a la actual administración, según dio a conocer el Fiscal General de Chihuahua Roberto Fierro.

Esto, dijo, a través del ámbito civil destacando que esto no significa que la administración deje de lado tanto lo que se lleva a cabo en este ámbito como en el sistema penal. Dentro de los anuncios que dio fue que el 3 de septiembre declinaron la competencia a favor de la Federación, de la causa penal por enriquecimiento ilícito, sin que hasta la fecha se haya pronunciado la FGR.

El funcionario señaló que esto fue descubierto tras llevarse a cabo un análisis dentro de la documentación entregada durante el procedimiento de entrega-recepción. Donde se detectó que la Dirección del Registro Público de la Propiedad del Estado, recibió un oficio de solicitud para levantar el aseguramiento de diversos bienes que fueron señalados a diversos exfuncionarios de la administración 2010-2016.

Dicho desistimiento se realizó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la acción de inconstitucionalidad 100/2019, decretó la invalidez de varios artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, entre ellos la fracción IV del artículo 7, en la que se sustentaría la acción de extinción de dominio de los presentes casos, la cual establece que procederá cuando existan bienes de origen licito cuyo valor sea equivalente a cualquiera de los bienes derivados de la comisión del delito.