Facebook Twitter Rss

Lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma llega al mar, informan autoridades

De acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias, la lava habría tocado las aguas alrededor de las 23:13 horas en la en la costa de Tazacorte.





29 de Septiembre de 2021 a las 09:55 hrs -- Jimena Jimenez
Images_187635_thumb_volcan-habria-tocado-mar-noche_0_49_1024_638

La lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma en las Islas Canarias, España, tocó el mar durante la noche del martes, de acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que detalló que la colada tocó el mar de Playa Nueva, en la costa de Tazacorte alrededor de las 23:13 horas, tiempo local.

"La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva", señaló Involcan en Twitter, sobre el suceso que generaba inquietud porque puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas. Según la televisión regional de Canarias, hasta ahora solo se ha producido un humo negro en la zona en que la lava cayó al mar.

Desde que entró en erupción el 19 de septiembre el volcán ha expulsado más de 46 millones de metros cúbicos de lava, que han avanzado poco a poco hacia el Atlántico a más de mil grados centígrados. La lava del volcán de la isla española de La Palma estuvo avanzando de forma más fluida. A su paso, había entrado en una zona de plataneras y ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes, creando una nube tóxica, ya diluida.

​Esta nube no ha supuesto daño o peligro para las personas, dado que se ha mantenido dentro de la zona de exclusión, aunque solo obligó a evacuar a quienes estaban en las inmediaciones con autorización para retirar enseres y productos perecederos y emanó de la zona de plataneras en la que había amoniaco y tricloruro de boro, entre otros componentes.

El Plan de Emergencia del archipiélago español de las Canarias (Pevolca) no descarta que este episodio pueda repetirse, dependiendo del material que vaya quemando la lava.

(Milenio)