Facebook Twitter Rss

Murió A.Q. Khan, padre de la bomba atómica de Pakistán, a los 85 años

Fue admirado por haber convertido al país en la primera potencia nuclear islámica pero acusado de difundir ilegalmente tecnología a Irán, Corea del Norte y Libia.





11 de Octubre de 2021 a las 10:13 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188037_thumb_funeral-abdul-qadeer-khan-domingo_0_95_1025_637

El padre de la bomba atómica en Pakistán, Abdul Qadeer Khan, y héroe nacional para muchos, murió a los 85 años tras dar positivo a coronavirus y ser hospitalizado varias veces desde agosto.

El científico nuclear pakistaní, admirado por haber convertido al país en la primera potencia nuclear islámica pero acusado de difundir ilegalmente tecnología a Irán, Corea del Norte y Libia, falleció tras ser trasladado al Hospital KRL, en Islamabad, por problemas pulmonares, informaron medios locales.

Khan ya había sido hospitalizado en agosto tras dar positivo por covid-19, pero su estado se agravó el domingo por la mañana, precisó la cadena pakistaní PTV.

Se convirtió en un héroe nacional en mayo de 1998 cuando la República Islámica de Pakistán engrosó oficialmente la lista de las potencias militares atómicas, gracias a los ensayos efectuados unos días después de los de India, su eterno rival. Numerosas personalidades pakistaníes expresaron su pesar por el fallecimiento del científico.

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento del doctor AQ Khan", declaró en Twitter el primer ministro Imran Khan, quien resaltó "su contribución crucial para convertirnos en un Estado dotado de armas nucleares". "Para el pueblo pakistaní era un icono nacional", agregó.

El funeral fue este domingo en la gran mezquita Faisal de Islamabad, la sexta más grande del mundo. Cuando el ataúd cubierto con la bandera nacional llegó, empezó a llover, de modo que quedó en medio de un mar de paraguas negros.

El féretro fue llevado a una carpa donde esperaban su familia y altos cargos. Miles de personas se agolpaban alrededor para despedirse de él. Según la tradición islámica el funeral debe celebrarse si es posible dentro de las 24 horas posteriores a la muerte.

(Milenio)