Facebook Twitter Rss

OMS podría aprobar vacuna Sputnik V para fin de año si se firman documentos legales: investigadora

El fármaco ruso contra el coronavirus aún está a espera de que el organismo internacional otorgue luz verde a su uso, pese a que es administrado por más de 70 países.





12 de Octubre de 2021 a las 10:09 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188092_thumb_cancilleria-boliviana-demoras-rusia-entrega

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aprobar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, creada en Rusia, para fin de año si es que la empresa desarrolladora del fármaco contempla los documentos legales necesarios para completar el trámite en los próximos días, dijo la investigadora principal del organismo, Sumiya Swaminathan, en una entrevista con la agencia RIA Novosti.

Esta información, compartida también a través de Twitter por los propios desarrolladores del medicamento, da nuevas luces sobre el proceso que la OMS lleva ante el uso del fármaco, el cual ya es administrado por varios países, entre ellos México, para que pueda integrarse a iniciativas como Covax, la cual tiene por objetivo administrar vacunas a naciones con bajos índices de inoculación.

"Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe (...). Las autoridades rusas nos aseguraron que estos documentos se firmarán muy pronto", dijo la experta de la OMS.

Sostuvo también que "si los documentos se firman en los próximos días, después de lo cual se reanuda la evaluación, entonces es muy posible que la inspección también se lleve a cabo antes de fin de año y el proceso se pueda completar".

El fármaco ha sido aprobado por alrededor de 70 naciones. La misma agencia recalca que la eficacia de Sputnik V fue del 97.6 por ciento, según el análisis de datos de 3.8 millones de rusos vacunados recopilados por el Centro de Investigación Gamaleya.

(Milenio)