Facebook Twitter Rss

Protestas en Chile dejan 2 muertos y 450 presos en conmemoración de estallido social

En varios puntos del país sudamericanos se registraron manifestaciones en recuerdo al 18-O, cuando en 2019 la ciudadanía salió a la calle.





19 de Octubre de 2021 a las 10:09 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188358_thumb_protestas-tuvieron-principal-foco-centro

La conmemoración por el segundo año del estallido social en Chile, conocido también como 18-O, dejaron dos muertos, 56 heridos y 450 detenidos tras los violentos disturbios en medio de una jornada, donde también se realizaron manifestaciones pacíficas, que recordó la ola de protestas contra el sistema económico y político en el país sudamericano.

La cifra fue dada a conocer hoy por Carabineros de Chile, la policía de ese país, tras las protestas registradas ayer, las cuales tuvieron principal auge en Santiago, la capital.

Un hombre falleció por disparos de arma de fuego durante un intento de robo en un local comercial mientras que la segunda víctima mortal fue una mujer que murió tras caer de una motocicleta, ambos hechos en Santiago. Las autoridades detuvieron a 450 personas en todo el país, 279 de ellos en Santiago, mientras que 11 civiles y 45 policías resultaron heridos.

"Las cifras son altísimas", afirmó Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile. Santiago de Chile concentró la mayoría de los disturbios registrados a nivel nacional con barricadas, ataques a una comisaría y saqueos de tiendas y oficinas públicas, según un reporte policial.

¿Por qué se conmemora el 18-O en Chile?

Más de 50 manifestaciones se convocaron a nivel nacional para conmemorar los dos años del estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. Fue en esa fecha que, tras el alza de pasaje del Metro de Santiago, los estudiantes secundarios comenzaron a saltar los torniquetes, una acción que fue repudiada por el gobierno de Sebastián Piñera, pero que tuvo un amplio apoyo de la ciudadanía.

En ese momento, el país fue escenario de masivas manifestaciones que tomaron consignas como el bajo nivel de las pensiones, el alza en precios de productos de consumo, el endeudamiento para estudiar en la educación superior y el sistema de salud, entre otros.

La petición por una mayor justicia social repercutió en la clase política en general, especialmente en el gobierno de Piñera, conservador de derecha, que realizó toques de queda ante la cada vez más descontroladas protestas contra las autoridades.

Las protestas durante la primavera en el hemisferio sur de 2019 dejaron 34 muertos y más de 400 heridos oculares durante los más de cuatro meses que duraron, hasta la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.

(Milenio)