Facebook Twitter Rss

Recomienda IMSS Chihuahua detectar oportunamente la osteoporosis

Los factores determinantes son la edad mayor a 50 años, ser persona delgada, antecedentes familiares de osteoporosis, dieta pobre en alimentos con calcio, ser mujer, sedentarismo, tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol o café.





20 de Octubre de 2021 a las 11:01 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188426_thumb_foto_5090-1

En el marco del Día Mundial contra la Osteoporosis, a celebrarse este 20 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua da a conocer, las condicionantes de esta enfermedad a fin de una detección y atención oportuna.

En México el 16% de las mujeres y el 9% de los hombres de 50 o más años tienen osteoporosis de columna lumbar y el 16% de las mujeres y el 6% de los hombres osteoporosis de cadera, donde una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán una fractura de cadera, destacó el Doctor Arturo Díaz Hernández, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel.

El Coordinador de Programas Médicos mencionó que los factores condicionantes o de riesgo de esta enfermedad son: la edad mayor a 50 años, ser persona muy delgada, antecedentes familiares de osteoporosis, dieta pobre en alimentos con calcio, ser mujer, sedentarismo, tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol o café, enfermedades metabólicas y algunos medicamentos.

Por otro lado, la coordinadora de Salud Pública, la epidemióloga Brenda Ramírez Vega de la representación Chihuahua, afirmó que esta afección es más frecuente en mujeres postmenopáusicas, debido a la disminución en la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales, sin embargo, existen múltiples causas de osteoporosis que se presentan a cualquier edad.

Ambos explicaron que esta enfermedad es indolora, asintomática y que tiene como consecuencia la fragilidad del hueso y riesgo de fractura, caracterizada por la disminución de masa ósea, en personas de edad madura, tanto en hombres como en mujeres.

La doctora Ramírez Vega detalló que se caracteriza por la disminución del tejido que lo forma (masa ósea), tanto de las proteínas que constituyen su estructura como de las sales minerales de calcio que contiene, y como consecuencia de ello el hueso se vuelve frágil, es menos resistente a los golpes y caídas, por lo tanto, se rompe con relativa facilidad.

Aclararon que la osteoporosis no provoca síntomas y suele pasar desapercibida, por ello se le llama “la epidemia silenciosa”, y las manifestaciones clínicas se observan a partir de complicaciones como las fracturas de algún hueso del cuerpo, como extremidades o cadera de quien la padece.

Señalaron la importancia de la detección temprana y oportuna de las personas con riesgo de presentar osteoporosis y proporcionarles las medidas preventivas y el tratamiento idóneo de acuerdo con las características de cada paciente.

Señaló que las medidas preventivas que se pueden tomar son: practicar ejercicio físico y el consumo de calcio antes y después de la menopausia, ya que favorecen el buen mantenimiento óseo.

El doctor Arturo Díaz comenta que actualmente existen cuestionarios validados para la población Mexicana ante la OMS, que estratifica el riesgo de fracturas con base en los factores de riesgo de los pacientes, para poder establecer la necesidad de inicio de tratamiento farmacológico y no farmacológico como es la herramienta “FRAX”, donde se puede incluir la densitometría ósea, que mide la cantidad ósea del esqueleto.

Finalmente, los médicos exhortaron a la derechohabiencia del IMSS a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para su chequeo regular, y así poder detectar factores de riesgo.