Facebook Twitter Rss

“La brecha salarial debe reducirse en el futbol”: Belén Sanz

La representante de ONU Mujeres México, señala que en el balompié debe haber igualdad de percepciones entre mujeres y hombres





23 de Octubre de 2021 a las 09:13 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188575_thumb_belen-sanz_69_25_1065_664

El futbol femenil en México ha crecido, eso es innegable, pero hay algunas cuestiones en las que aún hay mucho por trabajar, una de las que se ha hablado en muchas ocasiones es la diferencia que existe en los sueldos, pues no es un secreto que mientras un futbolista varón percibe grandes salarios, la gran mayoría de jugadoras de la Liga Mx Femenil tienen percepciones muy inferiores.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, habló de esta situación y dijo que la brecha salarial tanto en el futbol como en otros ámbitos, es un tema que se debe atender con urgencia para lograr una sociedad más igualitaria.

“Definitivamente la brecha salarial es uno de los temas más preocupantes y más urgentes de transformar en México y en el mundo, esta brecha salarial existe a nivel agregado en México no solo en el deporte, sino en todos los sectores y representa aproximadamente un 16 por ciento la diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres por trabajos similares.

En el futbol no es la excepción, eso es preocupante porque en primer lugar se desincentiva a las mujeres. ¿Por qué razón una mujer que desempeña el mismo trabajo que un hombre en el futbol tiene que ganar menos?, esto nos habla de que se valora menos su trabajo, nos habla de que se invierte menos en el desarrollo profesional de una mujer en el futbol”, comentó la funcionaria en entrevista con MILENIO-La Afición.

“Una mujer y un hombre que se dedican a la misma profesión tienen que ganar lo mismo, no puede ser que el factor género sea el factor que hace que yo como mujer gane menos que tú como hombre. Lo que consideramos desde ONU Mujeres es que es uno de los ejes de transformación más importantes, pero que no se van a resolver solos, hay que atender la brecha salarial y al mismo tiempo otros temas, tiene que haber más mujeres en la toma de decisiones en los clubes, en la Liga. E

n todo el sector futbolístico y deportivo en general, tiene que haber más oportunidades de que las mujeres puedan acceder al entrenamiento en igualdad de condiciones y, desde luego, creo que tiene que haber un mayor nivel de valoración social sobre las mujeres en el futbol; la importancia de que la sociedad en su conjunto valore el rol de las mujeres en este deporte, profesionalizarlo de tal modo que alcancemos esa igualdad y, definitivamente, hay que atender el tema de la brecha salarial en ese contexto de transformaciones”.

Sanz Luque coordinó el panel Mujeres en el deporte el pasado jueves, tras una serie de reflexiones de diferentes mujeres ligadas al deporte, mandó un mensaje a las mujeres mexicanas: “le diría a las niñas y mujeres mexicanas que se animen a hacer lo que ellas quieran hacer, tenemos que avanzar hacia una sociedad igualitaria y usemos el deporte como una herramienta de transformación”.

(Milenio)