Facebook Twitter Rss

Por tener vacuna contra covid CanSino, atleta lagunero no puede competir en EU

Lo que comenzó con alegría, ahora ve truncado su sueño de representar a México en una competencia internacional de WuShu en Arizona.





26 de Octubre de 2021 a las 09:14 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188648_thumb_luis-felipe-alvarez-rosas-especial_0_3_1200_747

Lo que comenzó como una celebración por el derecho obtenido a participar en una competencia internacional de WuShu en Arizona, hoy es un tema envuelto en incertidumbre para el atleta lagunero Luis Felipe Álvarez Rosas, quien busca vacunarse contra el covid-19 una vez más, ante la posibilidad de no poder ingresar a Estados Unidos a causa de estar vacunado por CanSino.

Este caso ha despertado una serie de controversias para Luis Felipe, así como para la Federación Mexicana de WuShu, que no ha tenido una confirmación oficial sobre el tema de las vacunas que ha autorizado el gobierno estadunidense para que extranjeros puedan ingresar a su territorio.

El asunto es que el torreonense fue vacunado con la vacuna de la biológica china CanSino, que les fue aplicada a los maestros, misma que no se encuentra entre las autorizadas por las autoridades del vecino país del norte, por lo que busca opciones, una es tratar de obtener autorización para cruzar la frontera o buscar vacunarse nuevamente con las ya autorizadas, pero en esta segunda opción el inconveniente es el tiempo, ya que la competencia es en diciembre.

Cuenta con apoyo para pagar viáticos

Luis Felipe de 30 años, participó en el Campeonato Nacional Selectivo de Alto Rendimiento celebrado del 1 al 3 de octubre pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, justa organizada por la Federación Mexicana de WuShu Kung Fu. Ahí logró colocarse como número uno del ranking nacional para presentar a México en Phoenix, Arizona, a realizarse del 17 al 19 de diciembre venidero.

La felicidad de Luis Felipe fue notable, cuenta con el apoyo de la Federación con parte del recurso, y ha hecho planes para cubrir el resto de lo que requiere para el viaje. Hasta ahí todo iba bien, hasta que se tocó el tema de la vacuna, cuando escuchó de las que no son autorizadas por Estados Unidos para ingresar a su territorio.

Recientemente Estados Unidos anunció la reapertura de la frontera con México para actividades no esenciales a partir del 8 de noviembre, pero también confirmó que podrán ingresar todas las personas con visa que estén totalmente vacunadas contra el covid-19. La cuestión es si se autorizarán todas las vacunas aplicadas en nuestra nación, ya que la CanSino no está aprobada por la OMS.

“Yo fui vacunado por la CanSino porque soy docente, me tocó la de los profesores y esa no está dentro de las permitidas en Estados Unidos, al menos es lo que hemos escuchado. No hemos tenido un rechazo como tal, nos estamos basando en los reportes que se hacen en las noticias provenientes de ese país, sobre cómo van a reabrir la frontera, el certificado de vacunación para ingresar por tierra.

Sabemos que esa vacuna no la quieren, no está autorizada y eso nos mantiene en incertidumbre”, expresó. Ante tal situación, Luis Felipe está planeando vacunarse nuevamente con otra que esté dentro de las permitidas, así que está buscando la próxima oportunidad para rezagados.

(Milenio)