Facebook Twitter Rss

Empresa de California anuncia la venta de fresas genéticamente modificadas

Una empresa anuncia la entrada al mercado de fresas genéticamente modificadas, después de su gran éxito con otros vegetales.





29 de Octubre de 2021 a las 10:12 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188810_thumb_productores-de-fresas-aseguran-que

El jueves, las empresas JR Simplot Company y Plant Sciences Inc. anunciaron la entrada de fresas genéticamente modificadas al mercado, después de su éxito con las papas modificadas genéticamente en alianza con una empresa que tiene sede en California y cultiva fresas.

El objetivo de las empresas es hacer que las fresas cultivadas se mantengan frescas por más tiempo, además de tener una temporada de cultivo más larga. Las empresas JR Simplot Company y Plant Sciences Inc, esperan lanzar las primeras fresas editadas genéticamente en un par de años.

Los productores de Estados Unidos produjeron $2.2 mil millones en fresas en 2020, principalmente en California, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. Pero los consumidores descartaron aproximadamente el 35 por ciento de la cosecha debido al deterioro.

Los funcionarios de Simplot y Plant Sciences dijeron que las fresas modificadas genéticamente ayudarán a reducir el desperdicio y las pondrán a disposición de los consumidores gran parte del año. Las fresas contendrán genes de solo fresas, seleccionando rasgos deseables que se han cultivado durante décadas.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos de EU. Aprobaron una técnica anterior de modificación genética en papas Simplot.

“Es la misma tecnología en la que estamos trabajando con las patatas”, dijo Doug Cole, director de Marketing y Asuntos Biotecnológicos de Simplot. "Tenemos la oportunidad de hacer eso con esta tecnología".

Ahora, más de 1.100 millones de libras (500.000 millones de kilogramos) de patatas se venden en unos 40 estados y 4.000 supermercados y 9.000 restaurantes. Cole dijo que la edición genética que se usa en las fresas replica un proceso natural y no necesita aprobación regulatoria antes de que las fresas lleguen al mercado.

Steve Nelson, presidente y director ejecutivo de Plant Sciences Inc., dijo que la compañía durante los últimos 35 años ha desarrollado cinco poblaciones distintas de cultivo de fresas que se desarrollan mejor en diversas áreas de cultivo y tipos de clima.

"Poseen genomas complejos que contribuyen a ciclos de reproducción largos y complejos", dijo Nelson. "Hay que observar grandes poblaciones de plántulas anualmente para avanzar con el fitomejoramiento tradicional". La edición genética podría acelerar eso.

Nelson dijo que el objetivo de la asociación con Simplot es mejorar el rendimiento hortícola de las fresas, mejorar la tolerancia y resistencia a plagas y enfermedades.

(Milenio)