Facebook Twitter Rss

Rusia, China y México presionan para avalar dosis

Ausentes físicamente, piden aval mutuo de las diferentes dosis disponibles contra el coronavirus; en la cumbre, líderes acuerdan llevar más biológicos a países en vías de desarrollo





01 de Noviembre de 2021 a las 10:52 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188895_thumb_sin_t%c3%adtulo

Roma.— En el primer día de la cumbre de los líderes del G20, Rusia y China abogaron por el reconocimiento mutuo de las diferentes vacunas disponibles contra el coronavirus, en particular entre los países miembros del grupo de los 20 principales países industrializados, entre los que se encuentran ellos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, mandatario de China, no asistieron de forma física; sus discursos se transmitieron por videoconferencia. “A pesar de las decisiones del G20, no todos los países que lo necesitan tienen acceso a las vacunas” anti-Covid, señaló Putin, cuya declaración fue transmitida por la televisión pública rusa.

“Algunos Estados, en particular los del G20, no están dispuestos a reconocer mutuamente las vacunas y los certificados de vacunación”, lamentó. En su opinión, Rusia “fue el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el Covid-19, la Sputnik V”, que ya fue aprobada en 70 países, y “demostró un alto nivel de seguridad y eficacia”.

El presidente de China también pidió “el reconocimiento mutuo de las vacunas”, según sus declaraciones recogidas por la televisión estatal CCTV.

Liberar patentes
Xi también pidió liberar las patentes de las sustancias anti-Covid de manera excepcional para fomentar la vacunación masiva en los países menos desarrollados.

Xi ha abogado por “un enfoque centrado en la gente”, y “no en bloques o líneas ideológicas”, que provocan “división y generan más obstáculos, lo que sólo daña la innovación científica y tecnológica”. Las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac se utilizan en decenas de países y territorios, entre ellos varios países de América Latina, África y Asia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó con carácter urgente a principios de junio la Sinopharm, pero ni EU ni la Agencia Europea de Medicamentos homologaron las vacunas chinas ni la rusa. Rusia y China no reconocen ninguna vacuna extranjera.

Se comprometen a inmunizar
Los líderes del G20 respaldaron extender el alivio de la deuda a los países empobrecidos y se comprometieron a vacunar contra el Covid-19 a 70% de la población mundial para mediados de 2022.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del G20, consideró “moralmente inaceptable” el diferente nivel de vacunación entre los países más y menos desarrollados. Canadá prometió 200 millones de dosis de dosis anti-Covid para fines de 2022 a los países pobres.

“Creemos que le corresponde al G20 hacer esfuerzos adicionales para producir vacunas, medicamentos y tratamientos en los países en desarrollo”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, según el discurso publicado por su servicio de prensa.

(El Universal)