Facebook Twitter Rss

10 ciudades en México que tienen la peor inflación en 20 años

Carestía alcanza tasas de más de 7% u 8% en algunas ciudades del país; en Fresnillo, Zacatecas, los precios al consumidor subieron 8.9% el mes pasado, reporta instituto





20 de Noviembre de 2021 a las 10:07 hrs -- Jimena Jimenez
Images_189495_thumb_sin_t%c3%adtulo

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación alcanzó su mayor nivel de las últimas décadas en Guadalajara, Culiacán, Monterrey y otras importantes ciudades del país.

Si bien la inflación nacional llegó a 6.2% en octubre de este año frente al mismo mes de 2020 y fue su registro más alto desde finales de 2017, la carestía alcanzó tasas de más de 7% u 8% en algunas urbes del país, de acuerdo con información del Inegi.

De las 55 ciudades y áreas metropolitanas donde el instituto cotizó precios, 39 enfrentaron una inflación superior a la media nacional.

Con una población de 241 mil habitantes, la mayor de Zacatecas, Fresnillo es la ciudad con mayor inflación del país, donde los precios subieron 8.9% el mes pasado y fue la mayor inflación en casi 21 años, desde diciembre de 2000, cuando llegó a 9.3%.

Además de tener la mayor carestía del país, Fresnillo concentra el mayor porcentaje de adultos que consideran que vivir en su ciudad es inseguro, con una tasa de 94%, según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El llamado impuesto de los pobres también alcanzó su mayor nivel de las últimas dos décadas en Guadalajara, Jalisco, donde la inflación llegó a 6.8% y fue su nivel más alto desde febrero de 2001, cuando registró una tasa de 7.0%.

(El Universal)