Facebook Twitter Rss

Ilegal, acuerdo suscrito por AMLO sobre obras, advierte oposición en el Senado

Tras lo publicado en el Diario Oficial sobre que las obras del gobierno federal sean consideradas de seguridad nacional, los senadores reaccionaron





23 de Noviembre de 2021 a las 09:50 hrs -- Jimena Jimenez
Images_189550_thumb_sin_t%c3%adtulo

La oposición en el Senado de la República calificó de ilegal el Acuerdo presidencial publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, por el que todos los proyectos de infraestructura del gobierno federal serán considerados de interés público y de seguridad nacional.

En redes sociales, el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, advirtió que con este decreto, “México avanzó hoy muy peligrosamente hacia un Estado de excepción”.

“El #DecretazoPresidencial de hoy privilegia la actuación de la autoridad fuera de la ley, en la opacidad y la discrecionalidad. Su carácter autoritario y de despreció a la ley son su esencia”, escribió el legislador sin partido.

Por su parte, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez aseguró que este decreto constituye “un golpe más de la 4T contra la transparencia y la rendición de cuentas. Este Gobierno se encamina cada vez más hacia el autoritarismo”.

Denunció que “con el pretexto de seguridad nacional, podrá hacer obras en materia de puertos, aeropuertos, trenes, vías de ferrocarril, energía, salud, turismo. No tendrá que estar en consultas con los pueblos indígenas, no tendrá que presentar manifestaciones de impacto ambiental, podrá brincarse los permisos de los municipios y de los estados, y después de un año, quizá, regularizalas”.

Sin embargo, advirtió que ningún decreto puede estar por encima de los derechos de los mexicanos. El también panista Damián Zepeda aseguró que este “decreto ilegal de infraestructura” acabará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador lamentó que este martes, “la oposición le dará a AMLO un ministr@ más con absoluta cercanía, con lo cual tendrá los votos que necesita para bloquear acciones de inconstitucionalidad. Así como!”.

(El Universal)