Facebook Twitter Rss

Banxico: ley de outsourcing puso freno al crecimiento

Inflación y cuellos de botella en suministro, otros factores; Inegi revisa a la baja PIB de tercer trimestre, que cayó 0.4%





26 de Noviembre de 2021 a las 09:57 hrs -- Jimena Jimenez
Images_189665_thumb_alejandro-diaz-leon-concluye-mandato_0_162_558_346

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aseguró que los factores que contribuyeron a la caída de la actividad económica al tercer trimestre fueron la inflación y los cuellos de botella en cadenas de suministro globales, así como el impacto de la reforma en subcontratación (outsourcing).

Banxico estimó que si la economía sigue creciendo al ritmo de los últimos 15 años, la recuperación a niveles prepandemia será hasta 2025. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó la cifra final del producto interno bruto (PIB) al tercer trimestre de 2021, y ajustó la caída a 0.4 por ciento respecto al trimestre anterior; en su reporte preliminar, había previsto una disminución de 0.2 por ciento.

En la minuta de la reunión de política monetaria, en la que se elevó la tasa de interés de 4.75 a 5 por ciento, Banxico indicó que los integrantes de su Junta de Gobierno destacaron que la contracción de la actividad económica en el tercer trimestre del año obedeció a más contagios y las disrupciones de las cadenas de suministro.

Todos los miembros resaltaron la contracción de los servicios en parte como reflejo de la nueva regulación a la subcontratación laboral. Algunos especificaron que la medida implicó una caída en los servicios profesionales, que representan alrededor de 9 por ciento de las actividades terciarias.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída del PIB se debió a que las actividades terciarias (turismo, comercio y servicios) bajaron 0.9 por ciento, mientras que las primarias (agricultura, pesca, ganadería) crecieron 1.3 y las secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación de electricidad y otros) subieron 0.3 por ciento al tercer trimestre, frente a los tres meses previos. En su comparación anual, el PIB registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021.

(Milenio)