En sus días como jugador, Greg Norman siempre destacó en el campo de golf. Apodado “the Shark” (El tiburón), el australiano pasó 331 semanas como el número uno del deporte en las décadas de 1980 y 1990. Con su característico sombrero de paja y su agresivo estilo de juego, Norman era una figura peculiar en un deporte que, de otro modo, sería rígido y conservador.
Ahora, con el respaldo del financiamiento de Arabia Saudita, pretende transformar una vez más el antiguo juego. El mes pasado, Norman fue nombrado director ejecutivo de LIV Golf Investments, una nueva compañía de propiedad mayoritaria del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF, por sus siglas en inglés), el fondo soberano saudita de 450 mil millones de dólares (mdd).
El objetivo autoproclamado de la compañía es revolucionar este deporte, atrayendo a los mejores golfistas del mundo a una serie de nuevos torneos y desafiando sus actuales estructuras de poder.
Al igual que la Indian Premier League y el formato T20 más corto estimuló el cricket con la creación de un nuevo torneo que genera miles de millones de dólares en ingresos de medios y patrocinios, LIV y sus patrocinadores creen que el golf está listo para las fuerzas disruptivas de las nuevas ideas y el dinero.
“El lado comercial del golf está creciendo, el lado de la difusión del golf está creciendo, pero el golf ha estado atrapado en la misma caja desde hace (más de 50) años”, dice Norman.
“La competencia es lo mejor del mundo para todos”. El nombramiento de Norman se anunció junto con el compromiso de la LIV de invertir 200 mdd en el Asian Tour, el organismo que organiza los torneos de golf en su continente.
La magnitud de la inversión provocó una gran conmoción en el mundo del golf, ya que el Asian Tour se percibía hasta ahora como el “hermano pequeño” de sus grandes rivales, según Cho Minn Thant, comisionado y director ejecutivo del Asian Tour. Establece un nuevo y poderoso competidor de los gigantes del deporte, el PGA Tour estadunidense, el circuito más importante y rico del mundo, y el European Tour.
(El Universal)