Facebook Twitter Rss

¿Reinicio de la pandemia? OMS alerta que riesgo por variante Omicron de covid-19 es "muy alto” para el mundo

El director general de la OMS afirmó que Sudáfrica y Botsuana, los primeros países que reportaron casos de la nueva variante, "debería ser agradecidos por ello, no penalizados".





29 de Noviembre de 2021 a las 10:01 hrs -- Jimena Jimenez
Images_189736_thumb_oms-elevado-riesgo-global-variante

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante Omicron del coronavirus es "muy alto", advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de Omicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es "alto", afirmó el documento, redactado este domingo pero hecho público hoy por la OMS.

"Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran", anticipó el informe.

Ante estos riesgos, la OMS pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas "acelerar la vacunación contra el covid-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar".

También solicita a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.

(Milenio)