Facebook Twitter Rss

México vence a Estados Unidos y toma ventaja en ventana FIBA

México cerró la primera parte de la clasificación al Mundial de 2023, al derrotar al número 1 del mundo por 97-88 y dejar buenos sentimientos con su actuación en Chihuahua





30 de Noviembre de 2021 a las 08:48 hrs -- Jimena Jimenez
Images_189768_thumb_gabriel-giron-en-festejo-cortesia_0_1_1200_745

¡México dio un paso sólido hacia el Mundial de Basquetbol de 2023! Los 12 Guerreros se plantaron ante Estados Unidos y salieron victoriosos por 97-88, colocándose como líderes del Grupo D en la primera ventana clasificatoria rumbo a la Copa del Mundo en Japón, Indonesia y Filipinas.

El tercer parcial fue fundamental, al limitar a la poderosa ofensiva norteamericana a solo 12 puntos, contra 31 de los dirigidos por Omar Quintero, quien le ha dado un nuevo rostro a esta selección y ya no solamente encararon al número 1 del ranking mundial, sino que también lo incomodaron en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de Chihuahua.

El mejor jugador de México fue Orlando Méndez, quien consiguió 27 puntos (siete triples de 11 intentos), dos rebotes y seis asistencias, seguido por Gabriel Girón, que se quedó cerca del doble-doble con 19 puntos y nueve asistencias, además de tres tablazos. Paul Stoll repitió como el genio y organizador, al repartir once veces el balón y sumar 18 puntos, los mismos que anotó Daniel Amigo.

Por Estados Unidos, el referente fue Isaiah Thomas, que se fue con cuenta de 21-1-10, pero fue insuficiente y México hizo valer su casa para tomar una importante ventaja antes de la segunda ventana clasificatoria, a disputarse el 24 y 27 de febrero. Con este resultado, la selección nacional llegó a cuatro puntos, por tres de Estados Unidos y Puerto Rico, con Cuba en el último lugar, con solo dos unidades.

Una batalla en las duelas
El primer cuarto fue reñido, con México animado desde el exterior: Gabriel Girón anotó dos triples, Paul Stoll colaboró con uno y Orlando Méndez consiguió el cuarto. Sin embargo, Estados Unidos mostró superioridad en las transiciones y los robos, con siete unidades tras pérdidas, además de que su juego físico se impuso: 12 puntos en la pintura, el doble que los mexicanos.

Los de las barras y las estrellas cerraron el primer episodio con ventaja de 21-28 gracias a BJ Johnson, quien consiguió 10 puntos en 10 minutos, dos de ellos desde el exterior. México ajustó y llegó a recortar la diferencia a dos puntos, pero el equipo dirigido por Jim Boylen no paró su asedio en la zona y llevó su ventaja a las 13 unidades.

Pero los 12 Guerreros aprovecharon las segundas oportunidades y evitaron que Estados se escapara en el electrónico, con 27 puntos en el segundo periodo contra 29 de Estados Unidos; Orlando Méndez inyectó motivación extra al conectar un triple sobre la bocina, con lo que México se fue al descanso con un déficit de solo nueve puntos (48-57).

La selección dirigida por Omar Quintero mostró un rostro distinto y mantuvo a raya a los norteamericanos, con un empate a 64 puntos con 5:59 por jugar en el tercer cuarto y dos canastas de Daniel Amigo. Ahí comenzó una buena racha que incluyeron dos triples de Méndez y uno de Girón, con los que México tomó ventaja de diez puntos (79-69).

Pero el encuentro se les complicó de nuevo en el último cuarto, con siete puntos sin respuesta y un Estados Unidos que se colocó a tres unidades por debajo en el electrónico. Pero en una buena jugada de engaño, Stoll se acercó al aro y dejó solo a Girón, pasándole el balón para colocar un cómodo triple que regresó a los mexicanos con seis puntos de ventaja.

Al final, México buscó la falta y atacó la pintura para asegurar el triunfo y la cima de su grupo, plantando la idea de que la calificación al Mundial es una posibilidad.

Cuarto x cuarto
País | 1 | 2 | 3 | 4 | Total
México 21 27 31 18 97
E. Unidos 28 29 12 19 88

(Milenio)