Estados Unidos responderá afirmativamente si sus aliados de Europa del Este le solicitan una mayor presencial militar en caso de un ataque ruso a Ucrania, aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca.
"Si Putin se mueve habría una mayor demanda de nuestros aliados de Europa del Este de tropas, capacidades y ejercicios y en ese caso Estados Unidos respondería afirmativamente", precisó la fuente.
Sin embargo, el alto funcionario dejó en claro que por el momento Washington descarta una respuesta militar directa en caso de ataque contra Ucrania, pues no desea "encontrarse en una posición en la que el uso directo de sus fuerzas" sea lo que prime en sus evaluaciones.
Washington pretende centrarse en "una combinación de apoyo al ejército ucraniano, fuertes sanciones económicas y un aumento sustancial del apoyo y las capacidades con los aliados de la OTAN" en caso de conflicto en Ucrania.
Mientras que las sanciones no han logrado hasta ahora influir en las decisiones del Kremlin, según numerosos observadores, el gobierno estadunidense asegura desde hace algunos días que recurrirá medidas punitivas draconianas sin precedentes.
"Se trata de medidas que nos hemos abstenido muy deliberadamente de utilizar en el pasado, justamente debido al impacto que tendrían para Rusia", destacó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sin dar más detalles.
"Solidaridad transnacional"
Antes de su videoconferencia del martes con Vladimir Putin, el presidente estadunidense, Joe Biden, tenía previsto reunirse el lunes "con aliados europeos clave para coordinar el mensaje y una fuerte solidaridad transnacional".
Ante las "tensiones entre Rusia y Ucrania", los dirigentes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido "expresaron su determinación a que la soberanía de Ucrania sea respetada", indicó la presidencia francesa en un comunicado.
En tanto, que el secretario de Estado, Antony Blinken, habló por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. "Hemos convenido continuar con nuestras acciones conjuntas y concertadas", tuiteó Zelensky, quien, portando casco y chaleco antibalas camuflado, visitó el lunes las trincheras en la línea de frente con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Biden llamará otra vez a su homólogo ucraniano "en los días siguientes" a su conversación con Putin, dijo la Casa Blanca.
(Milenio)