Facebook Twitter Rss

2022: El tiempo de la rehabilitación

De la red 5G a la cannabis, pasando por las apuestas de infraestructura del gobierno federal, la reactivación económica se ve lenta, pero posible.





03 de Enero de 2022 a las 13:25 hrs -- Jimena Jimenez
Images_190863_thumb_infraestructura-apuesta-gobierno-federal-megaproyectos_0_25_980_610

El 2022 traerá al país la generación de nuevas industrias de alto potencial. La tan esperada Red 5G podría avanzar en su evolución, ya que se espera que entre enero y marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tenga listas las licitaciones de espectro radioeléctrico que permitirá a las empresas de telecomunicaciones como: AT&T, América Móvil, Movistar y otras ofrecer internet y servicios de comunicación más rápidos y con mayor calidad para los usuarios, aunque el grueso del mercado —estimado por la consultora IDC en 90 mil millones de dólares (mdd) solo para ese año—, será en el ámbito industrial y de negocios, pues gracias a los servicios 5G será posible la manufactura inteligente, con la intercomunicación de las máquinas, que potenciarán tecnologías de vanguardia como machine learning, realidad virtual e inteligencia artificial aplicados a la producción de bienes y servicios.

Será hacia el primer periodo legislativo de 2022 —los analistas ven difícil que se logre en el cierre de este año, aunque los jugadores lo esperaban— cuando se legisle el uso industrial y comercial de la cannabis, un mercado que, de aprobarse, alcanzaría un valor de 250 mdd en 2022, con impacto en la producción de alimentos y bebidas, y productos de belleza y cuidado personal.

Pero dependiendo del desarrollo de sus variables de uso puede crecer rápidamente, por ejemplo, el uso medicinal se estima en mil 330 mdd a 2028, según la agencia española Statista, mientras que el uso recreativo valdrá 655 millones.

El Congreso también tendrá que definir antes del 15 de abril si se aprueba o no la iniciativa de reforma constitucional a la Ley Eléctrica, que centralizaría el control de la generación y distribución del fluido energético en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Parte de la apuesta gubernamental para reactivar en este 2022 es la infraestructura. Para marzo se estima la conclusión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que podrá recibir en su primera etapa hasta 20 millones de pasajeros y aumentará la capacidad del sistema metropolitano, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca, a 73 millones de viajeros.

(Milenio)