Facebook Twitter Rss

Incendio en edificio de NY habría sido causado por calentador portátil, según bomberos

El incendio devoró el domingo un edificio de Nueva York y mató al menos a 19 personas, de acuerdo con fuentes oficiales; entre ellos había nueve menores.





10 de Enero de 2022 a las 09:33 hrs -- Jimena Jimenez
Images_191040_thumb_incendio-densas-capas-humo-provoco_0_45_1024_637

Un calentador de espacio que no funcionaba provocó el incendio que llenó un edificio de apartamentos del Bronx con un humo espeso y mató a 19 personas, incluidos nueve niños, el domingo en el incendio más mortífero de la ciudad de Nueva York en tres décadas. El comisionado de Bomberos, Daniel Nigro, dijo que el incendio "comenzó en un calentador eléctrico que funcionaba mal" en una unidad de apartamentos que abarca el segundo y tercer piso del edificio de 19 pisos.

La puerta del apartamento se dejó abierta, lo que permitió que el humo se extendiera rápidamente por todo el edificio, añadió. "Los alguaciles determinaron a través de evidencia física y relatos de primera mano de los residentes, que este incendio comenzó en un dormitorio por un calentador eléctrico portátil", declaró a la prensa el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Daniel Nigro.

Algunos residentes, atrapados en sus apartamentos, rompieron ventanas para tomar aire y colocaron toallas mojadas debajo de sus puertas. Un hombre rescatado por los bomberos dijo que se había vuelto insensible a las alarmas de incendio debido a las frecuentes falsas alarmas.

Algunos residentes "no pudieron escapar debido al volumen de humo", dijo Nigro. Los bomberos "encontraron víctimas en todos los pisos y las sacaron en paro cardíaco y respiratorio", dijo, calificándolo de "sin precedentes". Stefan Ringel, asesor principal del alcalde Eric Adams, dijo que los niños muertos eran menores 16 años. Muchos de los residentes del edificio eran originarios de Gambia, dijo Adams, y había una gran comunidad musulmana.

Trece personas permanecen hospitalizadas en estado crítico, dijo Ringel. En total, más de 50 de personas resultaron heridas. La mayoría de las víctimas presentaban una inhalación severa de humo, dijo Nigro.

Adams calificó el número de víctimas como "horrible". Aproximadamente 200 bomberos respondieron al edificio en East 181st Street alrededor de las 11:00 horas del domingo. Los fotógrafos de noticias capturaron imágenes de los bomberos entrando en los pisos superiores del edificio en llamas por una escalera, a varios niños flácidos a los que se les administró oxígeno después de que los sacaron y los evacuados con el rostro cubierto de hollín.

(Milenio)