Facebook Twitter Rss

EU ofrece protección y asilo por información de hijos de 'El Chapo'

Este 15 de enero se cumple un mes de que Estados Unidos lanzó una recompensa de cinco millones de dólares; antes de iniciar el proceso para entregar el dinero, tienen que revisar la información.





15 de Enero de 2022 a las 10:13 hrs -- Jimena Jimenez
Images_191232_thumb_el-departamento-de-estado-publico-1

Anonimato, protección e incluso asilo, es lo que ofrece el gobierno de Estados Unidos a las personas que se ponen en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, para dar información sobre cuatro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes son requeridos por la justicia del vecino país.

Este 15 de enero se cumple un mes de que Estados Unidos lanzó una recompensa de cinco millones de dólares, a quien ofrezca datos que conduzcan al arresto de Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Para tal fin, el gobierno estadunidense puso a disposición de todo el mundo, los números telefónicos +1-520-335-7315 y +1-619-540-6912, con el objetivo de recibir información sobre los hijos de El Chapo, vía telefónica, WhatsApp, Telegram o Signal, así como el correo electrónico GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov. MILENIO se comunicó a uno de estos números para conocer el procedimiento.

Del otro lado de la línea, un funcionario del gobierno de Estados Unidos explicó que los datos pueden ser otorgados de manera escrita o hablada, pero subrayó que, antes de iniciar el proceso de recompensa, tiene que escuchar y revisar la información.

“Esa información la vamos a tener que confirmar nosotros, puede llevar tiempo, si la información que sea otorgada lleva al arresto de esta persona, entonces comenzará el procedimiento de la recompensa”, aclaró.

Explicó que el gobierno de su país está dispuesto a dar protección, en caso de que así lo solicite el denunciante, y precisó que el proceso de recompensa no es corto. “Ténganos paciencia, nada de esto es fácil, yo entiendo que la gente tiene como temor a dar información porque su vida corre peligro.

Yo quiero decirte que el gobierno de Estados Unidos también ofrece protección”. Dijo que el anonimato y la protección de los datos personales de la persona que realice la denuncia, está garantizada.

“Se está comunicando directamente con el gobierno de Estados Unidos, no con el gobierno de México. Y nosotros le podemos garantizar que su información va a ser confidencial. Sus datos no van a salir a la luz”, apuntó.

El funcionario norteamericano añadió que, en caso de que la información otorgada sea útil, iniciaría el proceso de recompensa. Para ello, es necesaria una reunión presencial entre el denunciante y autoridades de Estados Unidos.

“En ese momento nos tendríamos que juntar en persona, para comenzar con ese proceso, y ya se le entrega la recompensa, y si usted todavía teme por su vida podemos dar asilo o protección”, señaló.

Aclaró que esta reunión, no necesariamente debe ser en territorio norteamericano, sino en la Ciudad de México, Guadalajara, Mazatlán o Mérida.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, sus programas de recompensa han ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y a los principales narcotraficantes. Además, han pagado más de 155 millones de dólares en recompensas.

(El Universal)