Facebook Twitter Rss

AMLO ve interés político en acusaciones de acoso sexual contra Pedro Salmerón

El Presidente dijo que no se puede juzgar a nadie si antes no hay un proceso de conformidad con la ley o si no hay pruebas.





19 de Enero de 2022 a las 09:31 hrs -- Jimena Jimenez
Images_191320_thumb_pedro-salmeron-acusado-multiples-ocasiones_0_0_1200_747

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existen intereses políticos detrás de las acusaciones de acoso sexual contra Pedro Salmerón, quien recientemente fue propuesto para ser embajador de México en Panamá.

Por ello, llamó a presentar denuncias oficiales ante las autoridades. En La Mañanera, el mandatario sostuvo que los afectados no deben quedarse sólo con las denuncias públicas, pues aseguró que hay condiciones para hacerlo judicialmente; pues de lo contrario “son campañas que se pueden echar a andar y no se actuaría con justicia”.

“No se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley, si no hay pruebas. Imagínense un opositor, cualquier gente que no sea bien visto por los medios de información, lo acaban, lo destruyen o sea, son campañas de linchamiento, entonces no, denuncia. Eso es lo más conveniente.

Ahora han tomado más fuerza porque sí hay intereses políticos, como en todo. Los opositores se valen de todo”, dijo. López Obrador indicó que las víctimas deben de acudir al Ministerio Público a presentar las denuncias y allí contarán con protección de la autoridad competente, que deberá resolver el caso. En este sentido, insistió en que no haya “juicios sumarios”, especialmente cuando se trata de asuntos políticos, como en este caso.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció que Salmerón ha tenido desencuentros en la academia con varios de colegas debido a diferencias políticas; asimismo reconoció que está consciente de las denuncias públicas contra el historiador. Sin embargo, advirtió que la última decisión la tendrá el Senado, ya que éste le corresponde ratificar o rechazar su propuesta.

“Ya, en efecto, se habían hecho denuncias públicas pero sin que se presentaran ante autoridades y no se hablaba del tema, pero ahora pues sí ya es un tema polémico. Entonces que lo resuelvan las autoridades y en este caso quien va a aprobar la propuesta que envié es el Senado”, puntualizó.

(Milenio)