Facebook Twitter Rss

¿Qué es el Tinnitus? El nuevo síntoma relacionado con la variante ómicron

Con la aparición de la variante ómicron de covid-19, algunas personas han presentado Tinnitus. Te contamos qué es y cómo identificar este padecimiento.





05 de Febrero de 2022 a las 10:16 hrs -- Jimena Jimenez
Images_191840_thumb_contamos-tinnitus-padecimiento-afecta-oido

Tras el surgimiento de la variante ómicron las investigaciones apuntan a que las personas contagiadas con ella presentan síntomas parecidos a los de otras variantes, sin embargo, se ha presentado uno nuevo: el Tinnitus.

Científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, han emitido una alerta debido a varios reportes en los que se menciona que las personas contagiadas presentan un malestar en los oídos e incluso pérdida de la audición.

¿Qué es la tinnitus? La tinnitus se caracteriza por escuchar un ruido en el oído, ya sé, lo primero que piensas es que algún momento en tu vida te han zumbado los oídos, pero no necesariamente es tinnitus, puede deberse a un cambio de presión, bueno, entonces cuándo hablamos de acúfenos.

Este padecimiento se caracteriza por ser un ruido permanente, que puede cambiar de volumen o tiene frecuencias diferentes, podría tratarse de un acúfeno o tinnitus. Además el ruido predomina cuando estamos en un ambiente de silencio, ya que cuando estamos en un lugar con ruido, puede llegar a no ser perceptible; sin embargo el ruido permanece. Infecciones en el oído, cuerpos extraños o incluso cera acumulada, pérdida de audición por sonidos fuertes, la enfermedad de Ménière, el uso de antibióticos, la presión alta y las alergias también pueden provocar episodios de tinnitus.

¿Cómo se diagnostica la tinnitus? Antes de todo, una persona que no tiene experiencia en este campo no puede diagnosticar esta enfermedad; sin embargo, puede basarse en algunos síntomas para acudir al médico especialista, en este caso, el otorrinolaringólogo, en donde se pueda realizar una revisión exhaustiva del oído para encontrar la causa, debido a que la tinnitus puede ser solo un síntoma.

En la revisión se pueden hacer estudios tan solo como una exploración y otros más técnicos que van desde estudios audiológicos hasta realización de resonancias magnéticas o estudios cardiacos en el caso de hipertensión arterial, pero no te asustes, esto sólo si un médico lo indica.

¿Existe cura? ¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento consiste en eliminar la causa del problema, la cual puede ser tan simple como un tapón de cerumen que se quita a través de un lavado o la extracción mecánico o perforación del tímpano ocasionado por infecciones del oído, en el que hay que hacer desde un proceso en el consultorio o inclusive hasta una operación.

También se recomienda evitar el uso de alcohol o de tabaco, medicamentos que ocasionen problemas en el oído o resolviendo un problema base que podría ser un tumor o algún otro tipo de lesión.

(Milenio)