Facebook Twitter Rss

Temblor HOY: Noticias de actividad sísmica en México 25 de abril de 2022

El SSN ha determinado que México es un país sísmico, donde los temblores pueden ocurrir en cualquier momento.





25 de Abril de 2022 a las 09:53 hrs -- Jimena Jimenez
Images_193887_thumb_mexico-es-un-pais-con

México es considerado un país sísmico debido a su ubicación geográfica. De acuerdo con los expertos del Servicio Sismológico Nacional, en el país, diariamente existe una actividad sísmica que la mayor parte del tiempo pasa desapercibida debido a su baja magnitud o intensidad.

Sin embargo, existen algunos estados de la República Mexicana que son propensos a registrar mayor actividad sísmica como en el caso de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Colima, Jalisco y el Estado de México.

Por esta razón, existe un informe constante sobre la actividad sísmica en todo el país para conocer la ubicación, magnitud y hora exacta cuando ocurre un sismo a través del Servicio Sismológico Nacional. Aquí podrás consultar las últimas noticias de los sismos en México.

Zonas sísmicas
En México interactúan 5 placas tectónicas: Placa de Norte América que abarca casi todo el territorio nacional, la Placa de Cocos y Rivera ubicada en la costa del sur del Pacífico, la Placa del Pacífico que abarca la península de Baja de California y la Placa del Caribe que aborda la zona sur-este de México.

Según el Servicio Sismológico Nacional, la actividad sísmica se concentra en los límites de las placas tectónicas acumulando esfuerzos que se relajan súbitamente generando los temblores. Por otro lado, en el 2021 los últimos reportes de epicentros de sismos en México se reportaron en el estado de Oaxaca con un 33.7%, seguido de Guerrero con el 19%, Chiapas 12.7 % y los estados del Golfo de California con el 12%.

¿Qué es el Servicio Sismológico Nacional?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) se encarga de registrar e informar sobre la actividad sísmica del país a las autoridades y a la población en general. Esto quiere decir, que cuando ocurre un sismo o temblor en México, el SSN se encarga de dar a conocer el epicentro, magnitud y desplazamiento de un sismo.

Con la finalidad de dar información oportuna a las autoridades para emitir alertas tempranas o iniciar protocolos para protección civil. Por otro lado, los datos almacenados sobre los sismos sirven como un referente para la comunidad científica mundial y crear programas de difusión sobre el tema.

¿Cómo funciona la Alerta Sísmica en México?
La alerta sísmica se encarga de advertir a la población para iniciar procedimientos y acciones de prevención en caso de sismo para evitar accidentes mayores. A través de receptores ubicados en lugares públicos se emiten alertas por medio de sistemas de cómputo.

(Milenio)