Facebook Twitter Rss

Biden prevé reducir déficit fiscal y deuda de EU

El mandatario destacará algunas acciones claves de su administración en medio de la inflación económica, según revelan funcionarios del gobierno.





04 de Mayo de 2022 a las 11:12 hrs -- Jimena Jimenez
Images_194176_thumb_joe-biden-presidente-de-estados

El presidente Joe Biden prevé destacar la reducción del déficit fiscal de Estados Unidos en un mensaje desde la Casa Blanca que se dará en las próximas horas de hoy, en el que el mandatario destacará que el gobierno reducirá la deuda nacional en este trimestre por primera vez en seis años.

Biden hablará de cómo el aumento del empleo ha incrementado los ingresos, lo cual a su vez ha permitido elevar la recaudación fiscal y mejorar el balance del gobierno, adelantó un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo la condición de no ser identificado.

Además de la reducción de la deuda nacional en el trimestre, el Departamento del Tesoro calcula que el déficit presupuestario bajará en 1.5 billones de dólares en este año fiscal. La reducción supera los pronósticos iniciales y permitiría bajar el déficit anual a menos de 1,3 billones de dólares. El presidente demócrata ha puesto el acento en la reducción del déficit de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Funcionarios del gobierno dicen que el paquete de 1.9 billones de dólares para enfrentar el coronavirus provocó una aceleración del crecimiento que facilita la estabilización de las finanzas oficiales. La reducción del déficit es una prioridad del senador Joe Manchin de Virginia Occidental, el demócrata que bloqueó el plan interno y ambiental de Biden en diciembre.

Al mismo tiempo, han aumentado los rendimientos de los bonos del Tesoro como consecuencia de que la inflación está en su nivel más alto en 40 años y la Reserva Federal busca reducir las presiones de los precios.

No está claro si la mayor responsabilidad fiscal beneficiará políticamente a Biden cuando los demócratas intentan mantener su mayoría en las cámaras. Sus dos predecesores demócratas, Bill Clinton y Barack Obama, también redujeron el déficit, hecho que sus sucesores republicanos aprovecharon para rebajar los impuestos.

(Milenio)