Facebook Twitter Rss

Personal de Enfermería del IMSS es indispensable para transitar hacia el Modelo Integral para la Salud y el Bienestar

En la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS, se develó el busto de Julieta Rico Sierra, quien fue la primera enfermera del Seguro Social.





16 de Mayo de 2022 a las 15:35 hrs -- Jimena Jimenez
Images_194521_thumb_foto_241-5

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el personal de Enfermería es indispensable para transitar hacia el Modelo de Atención Integral para la Salud y el Bienestar, ya que su trabajo es clave en este proceso, porque son “el corazón de la atención en el IMSS”.

Al encabezar la Ceremonia Institucional del Día de Enfermería y la develación del busto de Julieta Rico Sierra, pionera de esta profesión en el Instituto, en la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS, en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Zoé Robledo reconoció la entrega del personal de Enfermería en la atención de la pandemia, la reconversión hospitalaria, la vacunación y la recuperación de servicios.

"No tengo dudas que la transformación que nos ha planteado el presidente López Obrador necesariamente pasará por el fortalecimiento del personal de Enfermería, que será con su fortaleza, con su experiencia y su ejemplo desde hace 80 años, que lo haremos posible", dijo.

Zoé Robledo destacó el espíritu, tesón y voluntad de quien fuera la primera enfermera del Seguro Social, virtudes que hoy se repiten en el personal de Enfermería que, sin dar ni recibir excusas, demostró su valor ante la mayor y más grave crisis de salud que ha enfrentado la humanidad, la pandemia de COVID-19.

Resaltó que este gremio formó parte de los 2 mil 454 Equipos de Atención COVID en los hospitales que el IMSS dispuso para su atención y que estuvieron integrados mayoritariamente por enfermeras y enfermeros, que se convirtieron en la compañía de las y los pacientes en los momentos de mayor soledad y angustia.

Dijo que este homenaje no sería justo ni estaría completo sin los compromisos claros que se han establecido para el gremio, y por lo cual se avanza en el reconocimiento del nivel licenciatura para las enfermeras y enfermeros, y así dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 019 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Agregó que se trabaja para mejorar la oferta educativa con programas de posgrado, maestrías en Ciencias de la Educación, Dirección de Talento Humano, Innovación y Tecnología Educativa, Administración de Instituciones Educativas, Administración de Instituciones de Salud y Administración en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica, así como doctorados en Educación, Dirección e Innovación de Instituciones y Ciencias Administrativas.

En su oportunidad, la titular de la Coordinación Técnica de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, señaló que la emergencia sanitaria puso a prueba la templanza y carácter de los más de 132 mil enfermeras y enfermeros, ya que varios de ellos fueron los primeros en entrar a las áreas COVID y contagiarse, derivado de los cuidados que proporcionaban a los pacientes con esta enfermedad.

Dijo que es fundamental fortalecer el papel de la Enfermería, y confiar, valorar e invertir en esta profesión, y “cómo no hacerlo si han contribuido en la lucha contra grandes enfermedades”, la experiencia reciente fue la pandemia de COVID-19, donde se implementaron cuidados, retos organizacionales que pusieron a prueba la templanza y carácter de este personal.