Facebook Twitter Rss

Con proyecto inclusivo logra SEECH superar barrera de comunicación con estudiante con discapacidad auditiva

La Primaria Rotaria 2 logró ser una comunidad incluyente y concientizar a la comunidad sobre la importancia de conocer, aprender y utilizar la Lengua de Señas Mexicana.





14 de Junio de 2022 a las 12:22 hrs -- Jimena Jimenez
Images_195330_thumb_lsm_(1)

Con la develación de un mural en donde se plasmó el abecedario en Lengua de Señas Mexicana, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) llevó a cabo la clausura del proyecto “Voz en mis manos”, cuyo propósito era incluir, arropar y crear un código de comunicación entre un estudiante con discapacidad auditiva y el colectivo de la Escuela Primaria Nayo Revilla “Rotaria 2”.

El cierre de la pintura se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), con la impresión de las manos del alumno Ely Jaques Lucero, niño al que la comunidad escolar logró incluir.

En el evento, la directora general de SEECH, Sandra Gutiérrez Fierro, agradeció la apertura y colaboración de la escuela y del personal docente para este importante logro.

Mencionó además, que el desarrollo se dio en dos etapas, la concientización diaria del alumnado, “nosotros necesitamos de personas como Ely para aprender, y es un gusto que él sea punta de lanza y haya influenciado a toda una escuela para apoyarse entre todos”.

Durante la segunda fase se capacitó a las y los docentes para el logro de los objetivos; “esta es una muestra de la inclusión lograda a través del amor, pues juntos sí podemos lograr todo lo que nos propongamos”, concluyó la Directora.

“Voz en mis manos” es un proyecto implementado por la Unidad de Servicios y Asistencia a la Educación Regular (USAER) 47T, dirigido por la maestra Alma Manríquez, mediante el cual se busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de conocer, aprender y utilizar la LSM como medio de comunicación con otras personas.

Las personas asistentes pudieron vivenciar varias discapacidades, a través de la utilización de materiales didácticos y juegos implementados en la “Feria de la Inclusión”, organizada de manera conjunta entre SEECH y el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, (IMPAS).

Se contó con la participación por parte de SEECH, de Sandra Elena Gutiérrez Fierro, directora general; Julieta Sepúlveda Ortega, jefa del Departamento de Educación Especial; Alma Manríquez Chaparro, supervisora de la Zona 23 de Educación Especial.

También estuvieron presentes Rosa María Hernández Muñoz, directora del IMPAS; Fernando Israel Ponce Ramírez, subdirector de Rehabilitación del IMPAS; Monserrat Quintana Torres, jefa del Departamento de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Chihuahua, así como padres, madres, estudiantes y docentes.