Facebook Twitter Rss

Ley de control de armas espera firma del presidente

Iniciativa es la más importante sobre el tema en décadas; envían medida al mandatario estadounidense





25 de Junio de 2022 a las 10:19 hrs -- Jorge Perusquia
Images_195659_thumb_sin_t%c3%adtulo5

Washington.— El Congreso de Estados Unidos quebró ayer un estancamiento de tres décadas al aprobar una ley de control de armas de fuego, que fue enviada al presidente Joe Biden, que se espera firme hoy.

El jueves, la Corte Suprema reafirmó el derecho a la portación de armamento en público.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, subrayó la importancia para su partido al dar el paso inusual de presidir la votación y anunciar el resultado desde el podio.

La regulación de las armas es un tema de referencia en EU, para los conservadores y los liberales, más aún en tiempos en que los tiroteos masivos son moneda corriente. La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, votó a favor de la ley que ya había sido adoptada en la noche del jueves por el Senado y que, aunque modesto, representa el primer intento importante de regular las armas de fuego desde 1994.

En la Cámara Alta, 15 senadores votaron junto a los 50 demócratas. La votación parlamentaria se produjo horas después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema anulara una ley de Nueva York de un siglo de antigüedad que exigía permisos para portar armas de fuego en público.

La nueva legislación incluye verificaciones de antecedentes para los compradores más jóvenes de armas y destina fondos a incentivar a los estados a aplicar leyes de “alerta” para retirar las armas de fuego a personas consideradas amenazantes.

El tema del control de armas fue reavivado por dos masacres, una en Buffalo, Nueva York, que dejó 10 afroestadounidenses muertos, y la otra en Uvalde, Texas, con 21 decesos, incluidos 19 niños.

El fallo había sido aclamado por los activistas a favor del derecho a portar armas, pero la votación en el Congreso le restó brillo a su festejo. Los liberales celebraron a su vez la aprobación de la nueva norma, a pesar de su decepción por el alcance limitado de las disposiciones, que omiten cualquier prohibición de armas semiautomáticas o cargadores de alta capacidad. Pese a que no colma sus expectativas, el presidente Joe Biden consideró a la ley como un avance tras casi 30 años de infructuosos esfuerzos en el Congreso.

“Esta ley bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses”, dijo Biden, después de la votación del Senado.

(El Universal)