Facebook Twitter Rss

Cuba intenta sofocar incendio de combustible con especialistas mexicanos y venezolanos

Las labores se han detallado en evitar que un tercer tanque explote luego de la situación ocurrida el viernes.





08 de Agosto de 2022 a las 14:19 hrs -- Jimena Jimenez
Images_196902_thumb_sin_t%c3%adtulo

Bomberos, militares y especialistas de México, Venezuela y Cuba enfrentaban hoy de manera coordinada el incendio de grandes proporciones que afecta desde el viernes al principal centro de almacenaje de combustible del país caribeño, con el acento puesto en evitar la explosión de un tercer tanque de crudo.

“La prioridad es seguir enfriando los tanques colindantes a los que se han incendiado y desde la madrugada comenzó el despliegue de los medios de extinción de incendio y los productos químicos que trajeron las brigadas de México y Venezuela” dijo a la prensa Mario Sabines, gobernador de Matanzas, ciudad situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana y donde radica el almacenaje de crudo. La Base de Supertanqueros de Matanza, nombre oficial del almacenaje de crudo, cuenta con ocho tanques que almacena unos 50 mil metros cúbicos de combustible cada uno.

Desde la tarde-noche del viernes arde el primero por el impacto de un rayo y en la madrugada del sábado explotó el segundo al ser alcanzado por las llamas del depósito incendiado inicialmente. Desde la madrugada de este domingo se incrementó la extracción de agua de mar, con lo que aumentaron los volúmenes de ese líquido empleados en enfriar la zona y los seis tanques restantes, al tiempo que se aceleró la extracción de combustible de los depósitos aun fuera del alcance de las llamas, con vista a su traslado por mar y tierra hacia lugares seguros.

“Nuestra misión es de prevención de riesgo y sofocar el incendio lo más rápido posible. En las próximas horas llegará más apoyo”, dijo por su parte el general Juan Bravo Velázquez quien comanda la brigada mexicana, la primera de la región en llegar a la isla en la noche del sábado.

Las víctimas del incendio en Cuba
El doctor Luis Armando Wong informó hoy que “el cadáver evacuado en las últimas horas corresponde a Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años. bombero de la provincia de Cienfuegos” que se encontraba tratando de sofocar el incendio en el primer tanque afectado. Quedan 16 bomberos desaparecidos desde el viernes, cuando explotó el primer tanque.

Desde entonces no se ha podido acceder a las zonas donde se presume podrían encontrarse los restos de estas personas por las alta temperaturas aun imperantes. En ese contexto, el doctor Wong, directivo del ministerio de Salud en Matanzas, informó que “hasta las 10:00 hora local de hoy se atendieron a 122 pacientes con quemaduras de diversa índole; 98 recibieron alta médica y de los 24 aun internados en hospitales de la provincia y de La Habana cinco se encuentran en estado crítico y tres graves”.

Impacto en la generación de electricidad
La base de supertanqueros alimentaba de crudo nacional a la termoeléctrica Antonio Guiteras, situada a unos tres kilómetros del desastre y con cobertura de crudo para dos días, por lo que el viernes se temió una paralización de esa planta, que es vital en la producción de energía en momentos en que el país parece constantes apagones.

No obstante, la estatal Unión Eléctrica informó este domingo que “la (planta) Antonio Guiteras está generando de forma estable. El combustible se soluciona con el bombeo permanente a los tanques y en estos momentos el nivel existente es superior al consumo, por lo que no hay problema alguno para que continue establemente su generación al sistema eléctrico nacional”.

(Milenio)