Facebook Twitter Rss

Productores aceptaron mantener precios de canasta básica ante inflación: AMLO

El Presidente dijo que el próximo 3 de octubre, los productores están invitados a su conferencia matutina para dar a conocer el plan que se pondrá en marcha.





23 de Septiembre de 2022 a las 10:14 hrs -- Jimena Jimenez
Images_198192_thumb_sin_t%c3%adtulo

Tras la reunión con productores, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se acordó mantener los precios de los alimentos de la canasta básica para controlar el alza de la inflación en México, un fenómeno que también afecta a muchos países a nivel mundial. Además, el próximo 3 de octubre, dijo que están invitados a su conferencia matutina para dar a conocer el plan que se pondrá en marcha.

"Fue una muy buena reunión, les agradezco mucho a los productores, comerciantes. Se está trabajando de manera conjunta, lo importante es que se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos, de productos básicos, alimentos, llegamos a ese acuerdo y a otros", aseguró.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 por ciento, respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento, ligeramente por debajo de la quincena previa, de 8.77 por ciento.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que en el encuentro él mismo explicó cuál era objetivo: "controlar la inflación", pero lo más importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar.

"Hasta les dije, yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y que nos iban a ayudar, les dije, y saben por qué todos están ayudando, por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país", afirmó. López Obrador dijo que al dirigirse a los productores les manifestó que el tema de los precios de los energéticos estaba controlado.

Sin embargo, en cuanto al precio de los alimentos, estos mostraban una tendencia a la alza. "Entendía que estaban subiendo insumos, materias primas, porque es una inflación mundial, pero que podíamos actuar y controlar la inflación porque causa mucho daño y empezaron a pedir la palabra y desde el primero, nosotros apoyamos, el segundo, tercero, todos", refirió.

El Presidente dijo que el acuerdo es seguir con el plan para controlar la inflación, pero ahora lo que se busca es reforzar, pero con mayor profundidad. "Definiendo muy claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos... se va a llegar a un acuerdo, pero no control de precios", manifestó.

Aseguró que para este acuerdo participaron desde productores, hasta distribuidores, cadenas de tiendas como Soriana, Chedraui, Walmart de México, así como industriales, "los más importantes en la distribución". López Obrador también mencionó la participación del presidente y director general de Gruma, Juan González Moreno, así como Jesús Vizcarra Calderón, dueño de la empresa SuKarne.

"Nos importa mucho el precio de la carne de pollo, los huevos, carne de res, los dos principales productores empresarios del atún y otros más. Los dos principales productores distribuidores de carne...Todos, todos muy solidarios, ofrezco disculpas de que no los puedo mencionar a todos", finalizó.

(Milenio)