Facebook Twitter Rss

Entrega Secretaría de Cultura Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor”

Se brindó un estímulo de 100 mil pesos al ganador, cuya obra evidencia condiciones precarias de pescadores bajacalifornianos.





23 de Septiembre de 2022 a las 13:31 hrs -- Jimena Jimenez
Images_198207_thumb_sin_t%c3%adtulo

El Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” edición 2022 fue otorgado al periodista Omar Millán González, originario de Baja California, por la edición de su libro “Los pescadores de la isla El Muerto”.

A lo largo de 40 ediciones el INBAL y el Gobierno del Estado de Chihuahua, por medio de la Secretaría de Cultura han otorgado este premio desde 1982, en reconocimiento a escritoras y escritores mexicanos que plasman su testimonio a través de este género situado entre el periodismo y la literatura. En esta edición, se otorgó un estímulo de 100 mil pesos y un diploma al ganador.

La obra ganadora “Los pescadores de la isla El Muerto”, relata los hechos ocurridos a lo largo de una jornada pesquera, mientras el escritor desarrollaba una investigación en torno a la muerte de más de treinta de buzos en las costas de Baja California, entidad inmersa también en la violencia a causa del narcotráfico.

“En un tiempo en el que la mirada de los medios y autoridades estaban sobre la consecuencia de la narcoviolencia, Omar Millán decidió ahondar, descubrir y visibilizar un tema prácticamente desconocido: las condiciones de alto riesgo laboral a las que se someten los buzos en playas de nuestro país”, comentó durante su discurso Alejandra Enríquez.

La titular de Cultura Estatal reafirmó además su confianza en que este escrito será una herramienta para que en los próximos años se trabaje para generar situaciones óptimas para el trabajo de estos pescadores.

Enríquez Gutiérrez refrendó la alianza entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, que en esta ocasión se realiza a través del INBAL y la Coordinación Nacional de Literatura, para mantener y fortalecer lazos en beneficio de la literatura mexicana.

“Quiero expresar, además, mi orgullo al saber que este premio le sea otorgado a un escritor norteño”, finalizó.

A su vez la coordinadora del INBAL, Leticia Luna, resaltó la importancia de reconocer la trayectoria del escritor chihuahuense Carlos Montemayor. “Desde su creación, este premio se ha encargado de reconocer a 40 escritoras y escritores mexicanos que nos dejan una gran variedad de obras que reflejan la historia de nuestro país para la posteridad”, expresó.

El galardonado Omar Millán González agradeció a las instituciones que intervienen para otorgar este premio, e invitó a sus colegas escritores a participar en las próximas ediciones.

“Quiero invitar a los periodistas que como yo tienen algo que comunicar, para que concursen con sus obras. Para mí es muy importante este tipo de reconocimientos que nos impulsan a seguir escribiendo”, dijo.

Omar Millán González es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); tiene un diplomado en Educación Media Superior y un posgrado en Periodismo. Actualmente se desempeña como docente y periodista independiente.

Ha publicado los libros de periodismo narrativo La fábrica de boxeadores en Tijuana (2012), Viajes al este de la ciudad. Una crónica de la guerra contra el narco (2014) y El marciano y la langosta (2017). También es guionista, co-director y coproductor del documental Desde la esquina (México, 2021).

Cabe mencionar que el evento de premiación fue presidido por la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez; la coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Leticia Luna Aguilar; así como la directora general de Desarrollo Cultural del Estado de Chihuahua, Mariana Reyes Nogueira.