Facebook Twitter Rss

Biden intenta calmar precios de la gasolina

Ordena liberar 15 millones de barriles de petróleo; pide alza de producción de crudo





20 de Octubre de 2022 a las 10:10 hrs -- Jorge Perusquia
Images_199029_thumb_joe_biden

Washington.— El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó ayer la liberación de 15 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para calmar los precios de la gasolina tras los recortes de producción anunciados por la OPEP+ y a menos de un mes de las elecciones legislativas.

En un discurso en la Casa Blanca, señaló a Rusia como la principal culpable del alza de la gasolina por la guerra en Ucrania y, aunque reconoció que los precios han bajado durante los últimos meses, consideró que no están disminuyendo lo suficiente. “Este anuncio (...) sirve para continuar estabilizando los mercados y para bajar los precios en un momento en el que las acciones de otros países han provocado esta volatilidad”, dijo Biden, en referencia a los países de la OPEP+, pero sin llegar a mencionar a la alianza petrolera.

Estados Unidos “necesita aumentar responsablemente la producción” de petróleo, afirmó Biden en la Casa Blanca.

Un incremento de producción en Estados Unidos no debería afectar la transición del país hacia las energías limpias, manifestó el mandatario.

Biden reiteró sus críticas a algunos actores de la industria de hidrocarburos. “Las ganancias de los refinadores son el doble de lo habitual. Y los márgenes de los distribuidores superan en más de 40% lo normal”, señaló.

La OPEP+, con Rusia y Arabia Saudita a la cabeza, anunció la semana pasada un recorte de 2 millones de barriles diarios de la producción mundial de petróleo, lo que provocó una subida del precio medio de la gasolina en EU. Según detalló la Casa Blanca, los 15 millones de barriles llegarán al mercado en diciembre y serán liberados a un ritmo de 500 mil al día.

Esta última venta de petróleo forma parte del paquete de 180 millones de barriles que, en marzo, Biden prometió que iría poniendo en los mercados de manera progresiva para amainar los precios, en lo que supuso una liberación récord de petróleo por parte de Washington.

Como ya se ha agotado la cantidad inicialmente autorizada, el presidente abrió la puerta a futuras inyecciones de petróleo en los mercados, pero no ofreció detalles sobre las cantidades o fechas que baraja.

Biden anunció que su gobierno repondrá ese petróleo, pero sólo cuando el precio por barril sea inferior a 70 dólares.

Republicanos criticaron a Biden por haber ordenado la liberación de petróleo en vísperas de las elecciones del 8 de noviembre. Preguntado al respecto, el mandatario afirmó que su anuncio “no responde a motivos políticos”.

(El Universal)