Facebook Twitter Rss

¿Qué es el Black Friday y cómo hay que aprovecharlo?

Esta tradición se lleva a cabo el último viernes de noviembre y está fuertemente ligada a Estados Unidos, donde es una de las fechas de consumo más importantes del año





24 de Noviembre de 2022 a las 09:46 hrs -- Jorge Perusquia
Images_200016_thumb_black

Este viernes es Black Friday 2022 y todo está listo para el día más grande de ofertas y descuentos en Estados Unidos, pero que también se puede aprovechar en países como México, Argentina, España, Brasil, Inglaterra e Irlanda, entre otros.

Esta tradición se lleva a cabo el último viernes de noviembre y está fuertemente ligada al país norteamericano, donde es una de las fechas de consumo más importantes del año. El evento comienza a la medianoche de este jueves y sigue hasta que sale el sol, aunque -en muchos casos- la temporada de promociones se estira hacia el fin de semana.

Una de las imágenes más recurrentes de esta iniciativa es la de los locales abarrotados de gente, donde el frenesí por los descuentos lleva a los clientes a disputarse los objetos. De todos modos, esto cada vez se ve menos por el crecimiento del comercio electrónico.

Black Friday y Acción de Gracias
El valor simbólico del Black Friday es grande y está dado por su lugar en el calendario: comienza apenas termina el Día de Acción de Gracias, en el que los habitantes de ese país se reúnen con sus seres queridos para una velada en la agradecen lo bueno del año saliente con una cena a la que todos contribuyen con algún elemento, aunque el protagonista de la mesa es el pavo: el plato tradicional que se remonta a los orígenes históricos de esta celebración.

Esta fiesta nacional surge de las comidas con que los primeros colonos ingleses de la zona celebraban la cosecha precedente antes del comienzo del invierno. Estos hombres, llamados “Padres Peregrinos” o “Peregrinos de Plymouth”, son recordados en la historia como una parte fundacional de la identidad estadounidense.

En concreto, como describe la enciclopedia británica, “los americanos comúnmente creen que su cena de Acción de Gracias emula una de 1621 que tuvo lugar entre los ‘Peregrinos de Plymouth’ y los aborígenes Wampanoag”.

De esta forma, el Black Friday sirve para coronar este día en el que los habitantes de Estados Unidos buscan un motivo por el que estar agradecidos, y muchos lo encuentran en el festival de ofertas.

La actividad del Black Friday también se trasladó a las pantallas con el crecimiento del comercio electrónico: según información de la Federación Nacional de Venta Minorista (NRF, por sus siglas en inglés), aunque el Black Friday fue el día en que las tiendas estaban más llenas, con 84.2 millones de clientes físicos, no superaron las 93.2 millones de órdenes de compra virtual que ocurrieron durante el evento.

Cómo aprovechar el Black Friday en México
El éxito del Black Friday en Estados Unidos llevó a varios países a replicar el día de descuentos. Sumado a esto, la mencionada expansión del comercio electrónico llevó las promociones de las páginas web de las principales marcas hacia todo el planeta, incluido México, donde algunas compañías locales imitan la movida de sus colegas norteamericanos.

De todas formas, se trata de una decisión individual de cada empresa dado que esta iniciativa no es organizada por una entidad en concreto. Por lo tanto, quienes busquen ofertas deberán revisar directamente en las páginas web oficiales de las marcas de su interés. Además, otros pueden elegir aprovechar esos descuentos y oportunidades para comprar en tiendas con sede en otros países y, luego, traer el producto en cuestión al país a través de sistemas como el puerta a puerta o las empresas de courier.

Cómo se originó el Black Friday
Según refiere la Enciclopedia Británica, los orígenes de esta jornada se remontan a los años ‘50, y el punto geográfico en el que comenzó el Black Friday es la ciudad de Philadelphia, la más populosa del estado de Pensilvania, en la costa este de los Estados Unidos.

En esa ciudad, el día después de Acción de Gracias era caótico: los compradores de los suburbios descendían al centro de la ciudad para realizar sus compras navideñas y a menudo se mezclaban con los espectadores que asistían al esperado partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina. Esto ocasionaba un desastre de tránsito en el centro de Philly, un desorden que se repetía año tras año.

Por eso, los policías de la ciudad, que trabajaban sin descanso en estas jornadas, comenzaron a llamar Black Friday al día después de Thanksgiving, que siempre se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Eventualmente, los comerciantes adoptaron el nombre, aunque intentaron un cambio: se probó la variante Big Friday, para desterrar la supuesta negatividad del término, pero no se popularizó su uso y, sesenta años después, la jornada que comenzó como la pesadilla de los policías pasó a ser el sueño de los clientes de todo el mundo.

(El Universal)