Facebook Twitter Rss

Con escrito a Norma Piña, caso de 'El Chapo' llega a la Corte

Buscan que sea indultada la pena impuesta contra el narcotraficante y se le repatrie a México “bajo condiciones justas y humanitarias”.





23 de Enero de 2023 a las 09:27 hrs -- Jimena Jimenez
Images_201201_thumb_sin_t%c3%adtulo

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, recibió un escrito de Juan Pablo Badillo Soto, quien dijo ser defensor y apoderado legal del capo Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, preso en Estados Unidos.

En estrados consta que el litigante narró que solicitó la intervención de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para que sea indultada la pena impuesta contra el narcotraficante y se le repatrie a México “bajo condiciones justas y humanitarias”.

“Soy abogado defensor y apoderado judicial del señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera... en el momento actual, mi defendido y representado… se encuentra ilegalmente privado de su libertad personal…(en) cárcel de extrema seguridad, sufriendo una privación ilegal de su libertad personal, bajo una pena de muerte más treinta años en reclusión que fue dictada por la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York…”, menciona el documento.

El abogado aseguró que las imputaciones contra El Chapo en la Corte de Nueva York, no fueron previamente hechas del conocimiento de las autoridades mexicanas, ni le fueron notificadas con la debida anticipación al extraditado, como así lo exige la Ley de Extradición Internacional.

La ministra Piña Hernández dio por presentado el escrito, sin que de su contenido se advierta algún trámite a realizar por la Suprema Corte.

“Ante ello, como se advierte de la promoción de mérito, se trata de un escrito dirigido al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Embajador y al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que, al tratarse de una copia autógrafa, no se advierte la existencia de trámite alguno que corresponda realizar a esta Suprema Corte”, respondió Piña Hernández. Asimismo, se le pidió comprobar si es abogado y si tiene representación legal sobre el ex líder del cártel de Sinaloa.

El litigante ha promovido diversos recursos a favor de El Chapo Guzmán en la Corte, pero no ha tenido éxito en sus peticiones.

José Refugio Rodríguez, defensor particular del señaló que el ex líder del cártel de Sinaloa “no ha vuelto a ver la luz del Sol” en la prisión de ADX Florence, luego de que 17 de julio de 2019 fue declarado culpable de 10 cargos y sentenciado a cadena perpetua.

Además, comentó que el narcotraficante “no ha tenido contacto con una persona que hable español” y que se encuentra segregado. “Mientras los demás reos tienen visitas, tienen cuatro o cinco visitas al mes, él no ha tenido visitas en los cinco años, las llamadas son pocas y restringidas, no tiene comunicación”, aseguró.

(Milenio)