Facebook Twitter Rss

Dina Boluarte buscará adelantar elecciones en Perú para octubre de 2023

Boluarte que lleva desde el 7 de diciembre del año pasado como presidenta de Perú, ha insistido en repetidas ocasiones en adelantar las elecciones generales de su país.





30 de Enero de 2023 a las 10:06 hrs -- Jimena Jimenez
Images_201335_thumb_sin_t%c3%adtulo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que buscará adelantar las elecciones generales para octubre de 2023 si el Congreso rechaza por segunda ocasión el proyecto que planteaba celebrarlas en diciembre de este año.

El pasado viernes, el Congreso rechazó un proyecto enviado por legisladores para adelantar las elecciones para diciembre de 2023 que reconsiderará aprobar este lunes. Ante eso, la presidenta de Perú, anunció que si el proyecto vuelve a ser rechazado, enviaría dos reformas constitucionales con "carácter de urgencia" para adelantar las elecciones para diciembre de 2023.

"Señoras y señores congresistas tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano", dijo Boluarte hacia el Congreso en un mensaje a la nación.

"Se establece el recorte del periodo presidencial y de los congresistas de la república y de los representantes ante el parlamento elegidos en las elecciones generales del 2021", explicó Boluarte sobre su proyecto. En caso de que el Congreso vuelva a rechazar el proyecto y Boluarte insista con adelantar las elecciones, éstas celebrarían su primera vuelta en octubre y la segunda en diciembre.

"Depende del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023. Por ello anuncio que de no prosperar el consenso el día de mañana (...) el Ejecutivo estará presentando dos iniciativas con carácter de urgencia", apuntó la mandataria. Boluarte que lleva desde el 7 de diciembre del año pasado como presidenta de Perú, ha insistido en repetidas ocasiones en adelantar las elecciones generales de su país.

Desde su toma de protesta, la ciudadanía ha pedido su renuncia, la disolución del Congreso y el llamado a elecciones generales en manifestaciones que llevan más de 50 muertos.

(Milenio)