Facebook Twitter Rss

Robots humanoides están ayudando a los médicos a detectar la artritis reumatoide en sus primeras etapas

La llegada de los robots al lugar de trabajo ha sido fuente de ansiedad durante décadas. Pero ahora que están apareciendo robots humanoides, el panorama está cambiando.





13 de Abril de 2023 a las 16:28 hrs -- Adriana Piñón
Images_202851_thumb_bn

En Dinamarca, por ejemplo, un nuevo robot clínico promete reducir las largas listas de espera de los hospitales realizando ecografías a posibles pacientes con artritis reumatoide. El ritmo en el que los robots realizan las ecografías es imposible de igualar por los humanos, y una ecografía a tiempo puede, en última instancia, salvar vidas.

El robot clínico, denominado ARTHUR, utiliza un brazo robótico para escanear metódicamente las once articulaciones de cada mano, un procedimiento que a menudo revela signos precoces de la enfermedad.

Soeren Andreas, consultor de reumatología del Hospital Universitario de Odense, en Svendborg, dice que si la enfermedad se detecta temprano, los pacientes de artritis reumatoide pueden ser tratados "con mucha menos medicina que el mismo paciente si se detecta más tarde cuando el sistema inmunológico está más dañado y por tanto necesita un tratamiento mucho más caro, y el riesgo de daño articular es mucho mayor."

Thiusius Rajeeth Savarimuthu, catedrático de robótica médica de la Universidad del Sur de Dinamarca, dice que ARTHUR no va de ninguna manera remplazar a los especialistas.

El robot se limita a hacer lo que sabe hacer, luego la adaptación del tratamiento concreto seguirá dependiendo de los médicos.


(ES.EURONEWS)