El gobierno de Perú se considera “atacado” por un “grupo ideológico de presidentes” y, en ese sentido, apoya que el Congreso reciba la propuesta de declarar persona non grata al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce la legitimidad de la presidenta Dina Boluarte.
Durante una visita al Parlamento, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fue consultado sobre la propuesta de la Comisión de Relaciones Exteriores de declarar persona non grata a López Obrador por referirse a temas internos de Perú.
Otárola dijo que “todos hemos sido testigos, los peruanos, la ciudadanía, respecto a la manera en que el país está siendo atacado por un grupo ideológico de presidentes que, en el extranjero, están denostando contra nuestro país y sus instituciones”.
La comisión parlamentaria aprobó el lunes una moción de rechazo a las “inaceptables declaraciones” del presidente mexicano por constituir “una violación del principio de no injerencia de otro Estado” e incumplir sus “obligaciones jurídicas del acuerdo marco” de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar a Perú la Presidencia pro tempore.
(LÓPEZ DORIGA DIGITAL)